FICHA TÉCNICA
Título original: Lone Survivor
Dirección: Peter Berg
Guión: Peter Berg basado en el libro de Marcus Luttrell y
Patrick Robinson
Música: Steve Jablonsky
País: Estados Unidos
Duración: 121 min.
Género: Drama bélico y Acción
Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Eric Bana, Emile
Hirsch, Ben Foster, Alexander Ludwig, Scott Elrod y Ali Suliman
Distribuidora: eOne Films
Productora: Emmett/Furla Films, Weed Road Pictures, Foresight
Unlimited, Herrick Entertainment, Film 44 y Envision Entertainment Corporation
Fecha de estreno: 01/01/2014
RESEÑA
Como se suele decir “Año nuevo, reseña nueva”. En esta ocasión vamos a
hablaros de una bélica protagonizada por Mark Whalberg, que no para de hacer
pelis (El año pasado estreno tres y veremos cuantas caen en este 2014) y de
producir series para la tele.
En esta ocasión dirige Peter Berg que le tuvo que pillar el gusto al tema
militar tras Battleshit Battleship.
A Whalberg le acompañan en su equipo Ben Foster (Que ya trabajo con el protagonista de Boogie Night en la muy entretenida Contraband), Taylor Kitsch (También visto en Battleship), Emile Hirsch, y a lo lejos se deja ver a Eric
Bana.
(Aviso suelto algún Spoiler durante
la reseña)
Películas bélicas hay muchas, de mis preferidas siempre han sido las
clásicas como por ejemplo Los Violentos
de Kelly o El desafío de las águilas,
ambas de Brian G. Hutton y protagonizadas por Clint Eastwood. En la actualidad
este tipo de filmes tienden casi siempre a estar ambientadas en conflictos más
recientes como Jar Head de Sam
Mendes o Tres Reyes de David O.
Russell o como esta que estamos reseñando:
Cuatro SEALS estadounidenses tienen
la peligrosa misión de atrapar a un líder talibán que se encuentra en una
región montañosa de Afganistán. Tras toparse con una serie de dificultades que
no se esperaban, tienen que retirarse a un sitio seguro. Para ello deberán
sobrevivir trabajando como equipo para poder regresar a su base.
Con este argumento pinta
bien, sino fuera porque nada más empezar nos vienen con lo de basado en
hechos reales, cada vez que veo eso saltan las alarmas ¿Estaremos ante el
típico telefilme que nos han colado como película para cine? Hay raras ocasiones
donde nos encontramos gamberradas como Dolor y dinero de Michael Bay (Que
hable de ella por AQUÍ) también con Whalberg de prota, pero casi el 99,99% de
las veces esto es sinónimo de un pestiñazo increíble.
¿A que grupo pertenece El
Único Superviviente? Pues en esta ocasión, tira más a al segundo grupo, aun
así, la película tiene cosas a rescatar y otras que no es para olvidar sino
para lo siguiente. Me explico.
Nada más comenzar, nos
aparecen unos títulos de créditos que parece más un spot de “El tío SAM te
necesita, alístate” donde vemos fotos reales de entrenamiento del grupo de los
Seals, ya esto a más de uno le tira para atrás.
Después de ese anuncio
encubierto, empieza de verdad la peli. Donde vemos la segunda metedura de pata
ponernos el clímax final, dejarlo en su momento culminante para narrar a modo
de flashbacks lo sucedido tres días antes.
Nos encontramos en una
base americana, en Afganistán. Allí nos van presentando poco a poco al equipo,
cada uno con sus cosas por un lado esta el teniente (Taylor Kitsch, de profesión gafe, fue prota de John Carter y Battleship) que es un tío enrollado
preocupado por comprarle a su esposa un caballo arabico (Nooo, árabe como le
corrigen en varias ocasiones), al chaval de la radio (Emile Hirsch) que es aficionado a dibujar
(Y que por cierto se parece bastante al teniente ¿Son Hirsch y Kitsch hermanos en la vida real o el padre de uno
de estos tiene que dar explicaciones?), al francotirador (Ben Foster) que
parece majete y se pone a chatear con su señora y por último el sanitario
interpretado por Whalberg.
Total que en la base se lo pasan a lo grande, haciendo carreritas en medio
de la base, alguna broma al nuevo recluta, vamos que me pillo un avión y me
pienso ir ya para allá de lo bien que se lo pasan.
Hasta que aparece Eric Bana, que les ordena una misión de esas chungas pero
como aquí somos todos muy machotes la hacemos sin rechistar. Todo parece que va
a ser algo rutinario pero pasa cierto giro de los acontecimientos y hasta aquí
puedo contar.
Podríamos decir que la
peli calca el esquema de Black Hawk Derribado, casi podríamos decir que
es su hermana pobre, de hecho la aparición de Eric Bana creo que lo han hecho
casi a modo de guiño al filme de Ridley Scott.
De las escenas a destacar sin duda cuando al comando le da por hacer barranquismo, pa' habernos mataos. No digo más. Entre eso y la resistencia que tiene el equipo a la hora de encajar balas uno se pregunta si no son terminators en vez de humanos.
De las escenas a destacar sin duda cuando al comando le da por hacer barranquismo, pa' habernos mataos. No digo más. Entre eso y la resistencia que tiene el equipo a la hora de encajar balas uno se pregunta si no son terminators en vez de humanos.
En cuanto al reparto
cumple, Whalberg en su línea heroica, el resto de su equipo si acaso destacaría
a Foster que su personaje pone en cierto dilema moral al resto del equipo
durante la misión.
En el apartado musical destacaría el tema del comienzo del filme a cargo de
Steve Jablonsky donde vuelve a meter esas guitarras intimistas como lo hiciera
en Dolor y dinero y una versión de
Heroes de David Bowie que suena al final. El resto brilla por su ausencia.
La dirección de Peter Berg, que aparte firma el guión, es bastante solvente
a la hora de pegar tiros con cámaras al hombro, planos aéreos y demás
filigranas con la cámara pero sin excesos, vamos lo mismo que si le dejas el
móvil con la cámara de video a ese sobrino que no se esta quieto ni cuando
duerme. Pero a la hora de desarrollar la historia pues la verdad que se ha
quedado bastante esquemático.
Argumentalmente y teniendo en cuenta con el material que cuenta (Un libro
escrito por el autentico Marcus Luttrell), la verdad que se podría haber
interesado un poco en desarrollar los personajes, esbozados un poco solo al
principio, o sobretodo en su tramo final que es donde se vuelve un poco más
interesante.
VEREDICTO
Para los aficionados al género bélico de conflictos
actuales y a las americanadas o en su caso que no les importe ver muchas
banderitas y patriotismo exacerbado.
LO MEJOR: Su ritmo, se pasan las dos horas volando. La labor por parte del
maquillaje de la KnB.
LO PEOR: Lo exagerado que llega a ser el relato, sobretodo en el desgaste físico
de los protagonistas que te hace plantear que si en vez de soldados son unos
terminators. Aparte de la sensación que hay momentos que parece un publirreportaje
de “Alístate al ejercito”.
CAMEO: Peter Berg aparece al comienzo del filme cuando el nuevo recluta hace su
show para presentarse en la compañía.
CURISIDADES: Mark Whalberg fue productor de la serie El Sequito (Entourage),
uno de sus protagonistas, Jerry Ferrara aparece en el filme.
LA PREGUNTA: ¿Cómo Hollywood no se cosca que este tipo de productos fuera de sus
fronteras que casi no les interesa a nadie? ¿No se plantean hacer otro tipo de
montaje menos patriotero y enfocado más a la acción y al drama?
TRAILER
2 comentarios:
Entretiene, que es lo que importa. Un filme bélico basado en hechos reales dirigido con eficacia visual por Peter B. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.
Gracias por tu comentario Sofia, la peli es lo que es y no se le puede pedir más porque se queda encorsetada en lo que comentas, basada en hechos reales y supongo que se habrán dado hasta cierto punto algunas licencias porque sino estaría hablando de otra cosa. De todas formas, Peter Berg tiene alguna que otra película más entretenida como El Reino.
Publicar un comentario