FICHA
TÉCNICA
Director: Spike Lee
Año: 2013
País: Estados Unidos
Guión: Mark Protosevich
Música: Roque Baños
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Elizabeth Olsen,
Sharlto Copley, James Ransone, Lance Reddick, Michael Imperioli, Richard
Portnow, Taryn Terrell, Rami Malek, Caitlin Dulany, Joe Chrest y Linda Emond
Productora: Mandate Pictures / FilmDistrict / Vertigo / 40 Acres
and a Mule
Duración: 104 min.
Género: Thriller
TRAILER
RESEÑA
En una semana muy liada por mi
parte, por varias razones que aquí no comentare, he tenido tiempo de escaparme
de mis quehaceres habituales para poder ver el remake de Oldboy de Chan-wook Park,
película coreana del 2003 que tuvo una gran aceptación por parte del público de
todo el mundo. Tengo que confesaros que no he visto la original y la tengo en
mi lista de pendientes a ver (No me peguéis que en el fondo no soy tan mala
persona).
En esta ocasión, Spike Lee
grita acción con Josh Brolin (¿Sabíais que salía en Los Goonies como el hermano mayor del prota?), comparte cartel con
la hermana pequeña de las gemelas Olsen, Elizabeth que esta demostrando ser una
estupenda actriz y por allí se dejan ver Sharlto Copley (Elysium o Distrito 9), Michael
Imperioli (Chris Moltisanti en Los
Sopranos) y el más cool de los actores, Samuel L. Jackson.
(Aviso
suelto algún Spoiler durante la reseña)
Años 90, Joe Doucett (Josh Brolin), un
joven y arrogante ejecutivo publicitario, es secuestrado durante 20 años sin
ningún motivo aparente. Cuando es liberado, sin explicación alguna, su único
objetivo es la venganza contra aquellos que lo retuvieron y asesinaron a su
mujer. Para ello contará con la ayuda de una joven (Elizabeth Olsen) y su viejo
amigo Chucky (Michael Imperioli).
El
filme comienza en el 93 (Uf que año y ya ha llovido desde entonces). Joe es un
publicista que se pasa todo el día de farra con los colegas, tiene un jefe que
esta todo el día contándole batallitas, se lleva fatal con su ex y si puede
ligarse a la mujer de un cliente ya tiene el día completo. Vamos una joyita de
persona.
Una
noche de borrachera, tras meter la pata, da con una chica con un curioso
paraguas, despierta a la mañana siguiente en una habitación de un cutre motel, pensando
que ha triunfado pero descubrirá horrorizado que ha sido secuestrado. Moraleja:
no salgáis los días de lluvia.
Si el paraguas da mal rollo, la dueña tampoco se queda corta |
A
partir de aquí se pasara dos décadas encerrado y le sucederá de todo, desde
cambios físicos (Su particular entrenamiento no tiene desperdicio) y mentales
(Aislado de todo el mundo, solo tiene una tele y una falsa ventana que cambia
de fondo según la hora). De pasar a ser un arrogante alcohólico mal nacido a un
tipo que lo único que tiene es escapar. Hasta que un buen día, sin comerlo ni
beberlo aparece dentro de un baúl en medio de un bosque, libre y con la única
idea en mente, VENGANZA.
La
dirección de Lee se queda un poco a medias, ya que lo veo un poco encorsetada,
hay alguna que otra filigrana con la cámara muy habitual del director, algo de
supuesta crítica social que tanto le gusta al director (Joe ve durante su
cautiverio en las noticias el 11-S, el huracán Katrina o las investiduras de
los presidentes americanos que van llegando durante esos años) pero poco más, a
nivel visual me esperaba algo más de él.
La última vez que me voy de fiesta con Charlie Sheen |
Dentro
de las escenas a destacar me quedo con todo el secuestro de nuestro
protagonista, cuando descubre que esta encerrado y no en un hotel de mala
muerte, su particular caída a los infiernos y su resurgir con un intento de
fuga de por medio. Aparte hay una curiosa escena de tortura que lleva a cabo al
atrapar a uno de sus posibles captores o el momento que es liberado se ve
envuelto en una pelea con unos chavales, brillantemente filmada por Lee.
La
famosa escena del martillo de la versión del 2003, aquí se queda un poco a
medio gas, parece que Lee quiso hacer un homenaje a los videojuegos de lucha de
los años 80, porque parece que estamos viendo la adaptación de juegos como Double
Dragon o Final Fight. Vale que es violenta, no escatima en sangre,
pero no me termino de convencer del todo. Me recordó a cuando eres crío y te
pones a imitar con tus colegas la peli de ninjas que pusieron la noche antes en
Cinturón Negro 1.
Los
actores bien, hay química entre los protas, ambos están convincentes en sus
roles, sobretodo Brolin (Que cada día se parece más a Nick Nolte que a su
padre), tanto físicamente (Empieza algo fondón y termina estando más fuerte que
el vinagre) como dramáticamente (La escena donde entabla amistad con una rata
mientras esta secuestrado es demoledora).
Elizabeth preguntadose donde estarán sus hermanas mayores |
En
cuanto a los demás, destacar a Copley, a puntito de encasillarse en papeles de
villanos raritos. Su aspecto me recordó al de Robert DeNiro en El corazón del ángel. Su interpretación
sin ser mala no esta a la altura de las expectativas (En Elysium se le ve con más ganas). Samuel L. Jackson aparece poco, aunque
esta bastante bien, seguramente pidió al director aparecer con ese look tan
particular, llevando una cresta rubio pollo a lo Mr. T para dar más el cante.
Esto es lo que pasa cuando te intentas hacer un piercing en un pezón por tu cuenta |
De Michael Imperioli aparece
brevemente haciendo de amigo del prota, el chiste sobre su personaje que es
dueño de un Pub irlandés cuando el actor es de origen italiano.
En
lo negativo, os voy a dejar alucinados ya que en esta ocasión, lo que más me ha
chirriado ha sido su escasa duración. Se nota a la legua que han metido tijera
(El montaje del director tenía 35 minutos más) dejando el filme algo cojo,
sobretodo argumentalmente.
¿Cómo? ¿Qué ya no cuentan conmigo para las nuevas entregas de Star Wars? |
Hay
personajes que te preguntas que hacen por allí, como la chica del paraguas
amarillo o ciertas cosas que pasan porque sí (O lo hizo un mago), como que Joe
sin tener ni idea de tecnología le dan un smartphone y como si lo supiera
manejar de toda la vida o la forma de cómo descubren quien puede ser el villano
a través de una famosa App del móvil para reconocer canciones, detalles pillados
por los pelos. Así que nada crucemos dedos que podamos ver ese montaje para ver
si gana enteros o no.
Después
de todo esto, el filme se queda en un remake fallido que podría haber dado
mucho más de si.
1 Cinturón Negro
era un popular programa de TV, emitido a finales de los 80 sobre artes
marciales que emitían películas del género.
RESUMEN
Para
los que no hayan visto la original o les gusta el cine de Spike Lee.
LO MEJOR: Su comienzo donde nos plantea las incógnitas de la
trama, aparte del trabajo de Brolin y de Olsen.
LO PEOR: Después del comienzo el filme se vuelve muy
convencional, los últimos 15 minutos se ve el final a la legua.
CURISIDADES: A principios del 2000 ya se quiso realizar un remake
con Will Smith de protagonista. Spike Lee y Samuel L. Jackson vuelven a
trabajar juntos por cuarta vez, la anterior fue en Fiebre Salvaje en el
91 (Ya ha llovido desde entonces).
FUGA DE CEREBROS: La BSO corre a cargo del español Roque Baños,
habitual de Alex de la Iglesia, debutó en Hollywood con el remake de Posesión
Infernal.
COMICS y más cómics: Tanto el remake como el filme original están basado
en un manga de mismo nombre. Aparte aquí tenemos a Samuel L. Jackson que es
Nick Fury en los cómics de Marvel y a Elizabeth Olsen la veremos dentro de poco
como la Bruja Escarlata en la segunda parte de Los Vengadores.
LA PREGUNTA: ¿Por qué Lee no contó en esta ocasión con su actor
fetiche Denzel Washington para ser su protagonista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario