FICHA TÉCNICA
Año: 2013
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Director: Nimród Antal
Guión: Nimród Antal
Música: Metallica
Fotografía: Gyula Pados
Reparto: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y
Robert Trujillo
Productora: Picturehouse Entertainment
Género: Documental | Conciertos. 3-D
TRAILER
RESEÑA
El mes pasado hablamos de de
la película de Aerosmith, Rock for the
Rising Sun (Comentada AQUÍ).
Esta semana seguimos con las pelis de conciertos con la última incursión en
cines de Metallica con Through the Never,
mezcla de concierto con historia de fantasía rockera de por medio protagonizada
por una joven promesa, Dane DeHaan visto en la muy interesante Chronicle, que este verano lo veremos
siendo Harry Osborn en la nueva entrega de Spiderman.
Dirige la función Nimród Antal,
entre sus trabajo figuran Predators o
Blindado. Vamos allá o como diría
James Hetfield ¡Uuuuuuuuuuh yeaaaaaaaaaaaaaaah!
(Aviso
suelto algún Spoiler durante la reseña)
¿Quién no ha escuchado a
Metallica alguna vez? Ya sea de sus comienzos más thrash o su etapa más
polémica (Con los discos malditos de la banda Load y Reload) o el más moñas
seguro que alguna vez habrá escuchado “Notthing else matters” que hasta hace
unos años le hicieron una versión a piano que sonó bastante por las radioformulas.
No es la primera vez que la
banda de San Francisco coquetea con el cine, con la edición de su penúltimo
disco de estudio, el machacón St. Anger la banda decidió rodar un documental
que salio a cines en Usa llamado Some
Kind of Monster (Título de una canción de dicho disco) y hasta la llegada
de los documentales de Michael Moore (su nombre va reverb como decían en Muchacha Nui), fue el más taquillero de
la historia.
Si una cosa se puede destacar
del mismo, es que el grupo las paso canutas para sacar el disco adelante pero llega
a un punto donde se convierte en una especie de comedia involuntaria con las
idas y venidas de los dos miembros fundadores del grupo, el cantante y guitarra
James Hetfield y el batería del grupo Lars Ulrich.
Ahora en este nuevo proyecto dirigido
por Nimród Antal, es un largometraje grabado en 3D que intenta innovar dentro
del género documental/concierto, mezclando el mundo de la música y el del cine
con resultados algo dispares. Si bien el concierto esta filmado de forma impecable,
las escenas peliculeras donde vemos al personaje de Trip (Dane DeHaan)
realizando su misión no terminan de convencerme. Dando la impresión que la idea
quedaría muy bien para un videoclip pero para un filme de 90 minutos se queda
más bien corto.
Tras una divertida intro,
donde vemos a un heavy que cae en todos los tópicos, nos presentan a Trip de
golpe y porrazo (Literal porque se mete un trompazo con su monopatín). Este
trabaja como pipa (De chico de los recados que hace de todo un poco, vamos un
IBM pero del rock) para la banda, nada más llegar al estadio donde va la banda
a dar el concierto, vemos que se cruza con cada uno de los miembros de la banda.
Ojo a las presentaciones de cada uno, sorprende que Lars Ulrich tenga la
presentación más normal de todos. Empieza el concierto con el famoso tema The
Ecstasy of Gold que compuso Ennio Morricone para El bueno, el feo y el malo con el que la banda lleva usando casi
desde siempre o por lo menos que recuerde servidor. Para pasar al grupo con
Creeping Death, allí entre la muchedumbre que ha ido para asistir al concierto
se encuentra nuestro protagonista hasta que le asignan una nueva misión, ir con
su furgo a recoger una cosa muy importante para la banda que lo necesita para
esa noche ¿Será una peluca para Ulrich? ¿Un tema que compuso Dave Mustaine en
los 80 o algún documento comprometedor que tiene Jason Newsteed para boicotear
la banda? Mira que son buena gente que hasta le dan un un bidón de gasolina por
si las moscas. Nuestro amigo Trip, haciendo honor a su nombre, no se le ocurre otra
cosa que meterse un tripi antes de empezar su nuevo “mandado” para ir bien
contentito.
A partir de aquí su misión se
volverá totalmente surrealista, tras escuchar por la radio que hay una serie de
disturbios por el centro de la ciudad, en su viaje alucinante omitirá las
recomendaciones de pasar por esa zona de la ciudad. Tendrá el accidente de
tráfico más tonto de la historia, se verá envuelto en un sinsentido donde
veremos enfrentamientos de los antidisturbios contra un grupo de personas (Supongo
que serán los típicos fans de Alejandro Sanz decepcionados con que su amada
Rock star les ha vuelto a decepcionar) hasta que por allí aparece el villano
del filme.
Vamos lo normal de un día entresemana encontrarse con un tipo con este por la calle |
El malo es un misterioso tipo,
montado a caballo y portando una mascara antigas que se dedica a cargarse a
todo lo que se le ponga por delante y ahora se ha marcado como objetivo al
pobre de Trip, que seguro que al chaval no le habrán hecho ni contrato.
Aquí hay momentos con mucha
acción, mucho extra realizando un trabajo esplendido con los enfrenamientos,
donde vemos mucha gente lanzándose de un sitio para otro, atravesando cristales
o saliendo ardiendo. Aquí destacaría de esta parte del filme el momento gonzo
de Trip o su enfrentamiento final con el jinete están filmados con mucha
espectacularidad.
Dentro del apartado técnico
para quitarse el sombrero, la calidad de imagen es increíble, no me quiero
imaginar como debería de ser ver el filme en un cine IMAX. Ya desde el comienzo
con esas imágenes aéreas de la ciudad parece que uno se va a chocar con los
edificios o incluso nos van a atropellar un coche que aparece al comienzo del
filme si lo vemos en 3D.
Ahora centrándonos en lo que
es el concierto, el grupo da lo mejor de si mismo. Destaca sobre todo un Robert
Trujillo que es un as con el bajo, ver a este hombre moverse por el escenario
con su particular forma de hacerlo es ya de por si un espectáculo. Del resto de
la banda bastante bien, Hetfield sigue estupendamente de voz al igual que dándole
a las seis cuerdas como Hammett en los solos del grupo. Mención aparte para
Ulrich en la batería que se acuerda de darle al doble bombo en un par de temas
como hacía antiguamente.
Destacar ese escenario en el
centro del estadio, repletos de sorpresas como llamaradas, torretas móviles
para iluminar el escenario, cruces para interpretar el Master of Puppets o
incluso una estatua que representa a la justicia para el And Justice for all
entre otras cosas.
De hecho para el que escribe
esta reseña a partir del último tema citado el concierto va totalmente a más,
tocando temazos como Battery, Nothing Else Matters hasta ese final donde
interpretan Hit the Light con un poco de teatro de por medio, simulando que ha
ocurrido un accidente en medio del escenario por consecuencias del enfrentamiento
entre Trip y el jinete hasta llegar a su final donde la banda se toma la
libertad de tocar el instrumental Orion para cerrar el filme durante los créditos.
En resumen, por una cosa u
otra debes ver esta peli.
LISTADO
DE TEMAS
1.
The Ecstasy of Gold
2.
Creeping Death
3.
For Whom The Bell Tolls
4.
Fuel
5.
Ride The Lightning
6.
One
7.
The Memory Remains
8.
Wherever I May Roam
9.
Cyanide
10.
...And Justice For All
11.
Master of Puppets
12.
Battery
13.
Nothing Else Matters
14.
Enter Sandman
15.
Hit The Lights
16.
Orion
¡¡¡Camela por fin vienen de gira!!! |
VEREDICTO
Visualmente
espectacular, increíble en 3D.
LO MEJOR: El despliegue de medios durante todo el concierto,
algo muy visual que se complementa con la actuación del grupo.
LO PEOR: La historia de Trip aporta poco o nada al concierto,
totalmente prescindible.
CURIOSIDAD: El título del filme hace referencia a un tema del
Black album del grupo, curiosamente no es interpretado en la película.
LA PREGUNTA: ¿De verdad que en el guión han participado el grupo
y el director para algo que se puede escribir perfectamente en una servilleta?