Dirección: Carl Rinsch
Guión: Chris Morgan y Hossein Amini
Fotografía: John Mathieson
Música: Ilan Eshkeri
Arte: Jan Roelfs
Productores: Pamela Abdy y Eric McLeod
Productores ejecutivos: Chris Fenton, Walter Hamada y Erwin Stoff
Productora: Moving Picture Company
Distribución: Universal Pictures
Reparto: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Ko Shibasaki, Rinko Kikuchi, Min Tanaka, Jin Akanishi y Cary-Hiroyuki TagawaTRAILER
RESEÑA
En una semana muy productiva,
he perdido la cuenta de pelis que he visto esta semana (se nota que estamos de
vacaciones), os traemos el primer Rescatados
del videoclub del mes con La leyenda
del samurai: 47 Ronin, si nuestra última reseña fue El Poder del Tai Chi con Keanu Reeves, vamos a continuar con el
prota de Speed.
El filme ha sido de estos
recientes producidos por Hollywood que ha tenido muchos problemas durante su
producción como sucedió en la reciente Guerra
Mundial Z. Aunque ha diferencia de esta última no tuvo el favor del público
de cara a la taquilla.
Dar gracias a todos por
aguantarme otra semana más y desde aquí animaros que si queréis que comente
algún filme en concreto para el siguiente Rescatados se admiten sugerencias.
(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)
A través de una presentación
muy vistosa a modo de comic, casi en plan 300
(Cuya secuela comentamos por AQUÍ),
nos introducen en un Japón medieval de fantasía.
De golpe y porrazo nos
presentan al joven Kai, un mestizo repudiado por todos que lo tachan de ser un
demonio, este cae en gracia al señor de la región y mientras que la hija de
este, Mika, le hace ojitos. Pasan los años, Kai ya tiene el careto de Keanu
Reeves, sigue siendo un marginado que mantiene en secreto su amor por ella.
Todo va bien hasta que es
secuestrada por un señor rival de su padre, a través de un maquiavélico plan
contando con la ayuda de una llamativa bruja. Eliminará al padre de Mika,
desterrará a todos los samuráis que estaban bajo su mando para ser ronins
mientras que Kai será vendido como un esclavo.
Entonces Oishi (Hiroyuki
Sanada actor visto en Lobezno Inmortal),
samurai jefe buscará venganza para devolver el honor perdido de sus hombres y
de su señor, para ello contará con la ayuda de Kai.
La película podría ser como
cualquier otra peli de aventuras de fantasías medievales donde tenemos a
nuestro valeroso protagonista de buen corazón que tiene que enfrentarse con el
malvado villano que ha secuestrado a la princesa y que tendrá que enfrentarse
por el camino con varios desafíos con magos y brujas de por medio pero en esta
ocasión todo pasado por un tamiz oriental.
La novedad del filme es que
Kai no lleva el protagonismo de la historia sino que es Oishi, por mucho que sea
Reeves el que aparece los posters, su personaje es secundario.
De los aciertos del filme sin
duda es su diseño de producción, donde vemos escenarios coloridos en
localizaciones exteriores en vez de tirar de fondos creados por ordenador, lo
cual es una pasada para nuestros sentidos. Se palpa el mimo del trabajo
realizado tanto en el colorido de sus decorados como en el vestuario, citar por
ejemplo la escena del torneo lleno de extras por doquier.
Hablemos de la dirección, Carl
Rinsch debuta en la dirección tras su posterior trabajo en publicidad.
Sorprende que su manera de rodar sea más clásica de lo que uno se podría
esperar, se toma su tiempo en las escenas de drama mientras que las de acción
no caen en los malos hábitos del cine palomitero actual, ya sea con abusos de
cámaras lentas o cualquier otra filigrana visual, creando esa sensación de ver
un videojuego que una peli, cosa que aquí afortunadamente no sucede.
Escenas a destacar, ese
arranque con la cacería de una bestia (Cruce entre un dragón con un toro), la
vistosidad de todo el torneo. Sin duda la mejor escena del filme, aquella en la
que Oishi va a la isla de los holandeses en busca de Kai. Apenas nada tiene que
ver con el resto del filme, sin duda es la más aventurera y pirotécnica del
filme parece sacada de la saga de Piratas
del Caribe. Por cierto, en dicha escena hay un personaje calcado del
videojuego Samurai Showdown.
También hay otra escena a
destacar que me recordó bastante a El
Imperio Contraataca, cuando descubrimos el origen de Kai mientras que se
pone a prueba el valor de Oishi para ver si es digno o no de usar unas súper
katanas.
Pero no todo va a ser
seriedad, hay algo de humor a lo largo de los 120 minutos del filme, como la
escena en la que uno de los ronins intenta comprobar lo buenas que son las
katanas tras ver como Kai utiliza la suya.
Dentro del reparto, Reeves
sigue en su línea de héroe atormentado, Hiroyuki Sanada como he comentado antes
es el verdadero prota y cumple como un hombre en su búsqueda de venganza y
honor (Aunque me pregunto si lo veremos alguna vez riendo porque lo he visto en
varias pelis y series como en Perdidos
y sigue con la misma cara de seriote). Del resto sin duda la que más llama la
atención es el personaje de la bruja, el malo la verdad que salvo ese pelazo
que me lleva no es nada del otro jueves.
Atentos a los nostálgicos
porque aparece el incombustible Cary-Hiroyuki Tagawa interpretando al shogun ¿Y
quien es este señor? Pues junto con Al Leong eran los dos actores asiáticos más
conocidos de los 80 y 90, casi siempre interpretando a malvados, a Cary lo
hemos visto en títulos como en 007:
Licencia para matar, Mortal Kombat
o Sol Naciente entre muchos otros.
Aquí tiene una breve aparición.
La peor sin duda fue lo
desaprovechado de muchos personajes como una especie de súper samurai de los
malos, una mezcla de El Samurai de Plata de los cómics de la Marvel con Darth
Vader o el tipo tatuado de la isla de los holandeses que sale mucho en los
carteles promocionales y después nada de nada.
Mucho poster pero si sale más de 3 minutos es un logro |
VEREDICTO
Cine
de aventuras fantásticas con toque oriental ideal para pasar una tarde de
palomitas
LO
MEJOR: La factura
técnica, se nota que el filme ha contado con más de 150 millones de presupuesto.
LO
PEOR: Se nota a la
legua las reescrituras de guión y lo poco aprovechado de ciertos personajes.
LA FORMULA: Los 7 samuráis+300+El último samurai= La
Leyenda del Samurai, 47 Ronin.
LA
PREGUNTA: ¿Cómo se le
ocurren a los estudios fichar a un director debutante un presupuesto de más 100
millones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario