FICHA TÉCNICA
Título original: The Big Bang
País: Estados Unidos
Año: 2011
Dirección: Tony Krantz
Guión: Erik Jendresen
Música: Johnny Marr
Fotografía: Shelly Johnson
Duración: 101 min.
Reparto: Antonio Banderas, Sienna Guillory, Sam Elliott, William
Fichtner, James Van Der Beek, Autumn Reeser, Rebecca Mader, Jimmi Simpson, Thomas Kretschmann, Robert Maillet, Snoop Dogg, Delroy Lindo, Bill Duke y Sean Cook
Fichtner, James Van Der Beek, Autumn Reeser, Rebecca Mader, Jimmi Simpson, Thomas Kretschmann, Robert Maillet, Snoop Dogg, Delroy Lindo, Bill Duke y Sean Cook
Productora: Big Bang Production / Flame Ventures / North by
Northwest Entertainment
Northwest Entertainment
Género: Thriller, Intriga, Fantástico
Fecha de estreno: 17/04/2014
TRAILER
RESEÑA
Después de las vacaciones,
volvemos a la rutina de siempre. En esta ocasión vamos a comentar un estreno de
la semana pasada, que llega con bastante retraso, ya que el filme es del 2011.
Se trata de La Partícula de Dios, un filme que intenta
ser un ejercicio de puesta al día de clásicas historias de detectives,
protagonizada por Antonio Banderas al que le acompaña un buen elenco de secundarios.
Dirige Tony Krantz con mucho trabajo en TV como Felicity o 24.
(Aviso con los Spoilers)
Pues nada que llevamos a otro
estreno, La Partícula de Dios (The Big Bang en el original supongo que
el cambio del título para no confundir con la telecomedia The Big Bang Theory). Nos mete de lleno en un batiburrillo de
géneros.
Tenemos a nuestro protagonista,
Antonio Banderas (sin su habitual doblador, detalle que chirría bastante) es
Ned Cruz, un detective privado de poca monta. El cual se dedica ayudar a la
farándula de Los Angeles de sus trapos sucios, como vemos en el prologo donde
ayuda a un famoso actor (interpretado por James Van Der Beek el prota de Dawson Crece).
A modo de flashbacks, vemos a
Cruz en la mesa de interrogatorios junto a tres policías (Esos secundarios de
lujo que son Delroy Lindo, William Fitchner y Billy Duke) relatando su último
caso.
El detective es contratado
para encontrar a una enigmática mujer de nombre Lexie (Sienna Guillory), su
nuevo cliente es un exboxeador (Robert Maillet, el cinéfilo se acordará de él
en la primera entrega de Sherlock Holmes
de Guy Ritchie como el enorme matón francés con el que se pelea contra Robert
Downey Jr.) que paso por la cárcel y se carteaba con ella.
Lo que empieza como el típico
clásico caso de novela negra a lo Phillip Marlowe donde veremos que no todo es
como parece. Las primeras pesquisas le llevarán a descubrir que la chica fue
stripper y que hay un botín de unos
diamantes robados con lo que hay varios personajes detrás de ellos.
Cruz ira dando con pistas
hasta terminar a un singular pueblecito donde encontrará a los más variopintos
personajes desde una flipada camarera obsesionada por la astrofísica hasta un
rico filántropo que tiene su particular laboratorio con su propio acelerador de
partículas.
A partir de ese punto donde el
filme abandona el género detectivesco pegando un autentico bajón, donde vienen
y van unos personajes, nos encontraremos alguna que otra sorpresa argumental
pero perdiendo la gracia del thriller, llegando a momentos surrealistas con
unas conversaciones bastante enrevesada que harán que los espectadores pierdan
el interés.
Uno se imagina si el guionista
llego a un determinado momento en el que dijo me salgo de la tangente o estaba totalmente
fumado de quién sabe qué, pero se queda como un filme de cine negro algo decepcionante.
La dirección de Tony Krantz se
cree David Lynch sin ton ni son, que toma algunos riesgos estéticos sin ni
siquiera la esperanza de que funcionen.
A nivel de producción se nota
que es un filme modesto pero hay ciertas escenas con mucho estilo pero que se
quedan vacías. Destacar por ejemplo la escena de la cena que tiene el personaje
de Cruz en la casa del ricachón con esa luna de fondo o ese final sorprendente
y algo destrozón donde se han gastado parte del presupuesto en efectos
especiales.
Dentro del elenco, Banderas capitanea
un elenco de caras conocidas los cuales casi dan la sensación que están por
hacer un favor. No me termina de convencer verlo en este papel, del resto pues
aparecen en breves momentos dando la sensación que hay muchos a modo de cameos
extendidos como por ejemplo Snoop Dogg o el mencionado Van Der Beek.
VEREDICTO
Si te
gustan las rarezas, esta es tu película, sino evítala.
LO
MEJOR: El intento por
hacer algo fuera de lo habitual.
LO
PEOR: Se queda en un
quiero y no puedo. Hay muchos ingredientes que la hacen atractiva que luego no
son explotados.
LA
PREGUNTA: ¿Merecía la pena
estrenar este filme en los cines?
No hay comentarios:
Publicar un comentario