FICHA TÉCNICA
Título
original: Transcendence
Año: 2014
Dirección: Wally Pfister
Guión: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
Fotografía: Jess Hall
Música: Mychael Danna
Reparto: Johnny Depp,
Paul Bettany, Rebecca Hall, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole
Hauser, Clifton Collins Jr. y Falk
Hentschel
Productora: Alcon
Entertainment, Syncopy, Straight Up Films
Distribuidora: eOne Films
Duración: 120 min.
Género: Ciencia
ficción
Fecha
de estreno: 19/06/2014
SINOPSIS
Will
Caster (Johnny Depp), toda una
eminencia dentro del mundo de la Inteligencia Artificial, es envenenado por
parte de unos radicales, liderados por Bree (Kate Mara) que están en contra de sus experimentos. Su esposa Evelyn
(Rebecca Hall) y su mejor amigo Max
Waters (Paul Bettany), intentan
“salvarlo” de manera que puedan copiar su mente dentro de un superordenador. Will
empezará a evolucionar hasta tal punto que llega a convertirse en el peor de
los temores imaginados.
RESEÑA
Mitad de Julio y se nota el calor, hoy
vengo para hablaros de un estreno del mes pasado, Transcendence, el cual no tuvo mucha repercusión en la taquilla en
USA cuando se estreno por primavera.
Esta nueva cinta protagonizada por
Johnny Depp, que sorprendentemente no aparece disfrazado, se trata del debut
del director de fotografía habitual de Christopher Nolan (Productor del filme),
Wally Pfister. A Depp le acompañan Paul
Bettany, Rebecca Hall, Kate Mara, Morgan Freeman y Cillian Murphy.
¿Habrá spoilers? Puedes apostar a
que sí
Lo primero que uno tiene que
preguntarse antes de ver esta peli ¿Qué es lo que me voy a encontrar?, viendo
los trailers da la sensación que estamos ante una puesta al día de El cortador de césped, aquella película
protagonizada por un Pierce Brosnan pre-James Bond basada en un relato de
Stephen King, pero ni por asomo es así.
Estamos ante un intento de thriller de
ciencia ficción que plantea muchas preguntas pero que nos da escasas respuestas
con lo que uno queda bastante decepcionado, o por lo menos eso es lo que me
sucedió cuando la visione.
Tras ver que la idea inicial falla, el
otro punto fuerte es su reparto, capitaneados por un Johnny Depp sin disfraz de ningún tipo (Se nota que la
peli no es de Tim Burton). Desgraciadamente ambas bazas caen en saco roto. Me
explico.
Si bien es cierto que la idea de ver a
Jack Sparrow dentro de un ordenador, controlando todo como si fuera una versión
tiránica de Max Headroom puede ser
interesante, pero esta tan rematadamente mal desarrollada que pasada la primera
hora todo se va abajo. Hay un punto en el filme que se va a convertir en un
thriller de huidas pero de golpe y porrazo descartar la idea de forma muy abrupta.
Su pausado ritmo, funciona hasta esos primeros
60 minutos que es cuando empieza el autentico caos en el guión con una serie de
sinsentidos del estilo “Ahora soy malo pero 5 minutos después soy más bueno que
un cacho de pan” o “Vamos a crear un súper plan” consistente solamente en hacer
un túnel y aparecer en medio de la nada para finalizar con un clímax realmente
absurdo y patético. Me quede perplejo con ese asalto al laboratorio donde la
gente del pueblo de al lado esta tan tranquila mirando lo que sucede como los
abueletes se ponen a ver una obra en la calle.
Ya da igual que la excelente fotografía
del filme sea una maravilla y que cada dos por tres nos aparezca alguna imagen
a cámara lenta de una gota de agua o de una flor sacada de un anuncio de una
nueva televisión de alta definición porque con eso el director, Wally Pfister,
no entretiene sino que aburre, demostrando que no tiene ni idea de dirigir.
Todo un patinazo de debut.
Hablemos del reparto, uno nunca llega a
conectar con ninguno de los personajes. Fuera parte del hecho que también se
llega a preguntar ¿Quién es el prota? Porque Depp le sucede lo mismo que a Keanu Reeves en la
reciente La leyenda del samurai 47 (Reseña
AQUÍ)
aunque su careto aparece en todos los pósters es solo el reclamo para pasar por
taquilla, ya que queda relegado a un rol secundario.
Rebecca Hall (Vista en la infravalorada
Iron Man III) y Paul Bettany deberían
ser los protagonistas pero entre las idas y venidas nunca llegan a serlo.
Mención aparte los personajes de Freeman y Murphy totalmente de prescindibles, el
primero se luce con un discurso y el segundo es un agente del FBI, del cual uno
podría pensar que recaería las escenas de acción ¡¡¡ERROR!!!
Entre los secundarios destacan Kate
Mara por ese teñido de rubia de bote que luce gran parte del filme (¿Será
porque va a ser la nueva chica invisible de Los 4 Fantásticos?) y Cole Hauser se deja ver al final del filme
para pegar algún tiro y poco más.
Resumiendo la película es una pequeña
perdida de tiempo. Vale se deja ver, pero es bastante aburrida, hacedme caso.
VEREDICTO
Interesante
premisa para un filme totalmente vacío.
LO
MEJOR: Su fotografía y la idea de la que parte es interesante pero...
LO
PEOR: …de ahí no pasa, el filme no engancha al espectador en ningún aspecto.
CAMEOS:
Lukas Haas el niño de Único Testigo
es el tipo que intenta asesinar al personaje de Johnny Depp.
LA
PREGUNTA: ¿Tan difícil era titular la peli Transcendencia?
2 comentarios:
Que petardo, se hace mas larga que un día sin pan y no hay apenas acción.
Todo para tratar un tema tan serio como es la humanidad aumentada sus beneficios y sus peligros.
Me pareció una mala peli sobre novios obsesivos de las que ponen en la hora de la siesta los de Antena3.
Eso si me recuerda una peli antigua de los 70 o los 80 donde un ordenador encierra en su casa a una gachi y se la intenta trajinar, vamos que se la quiere no que se la tita y al final tiene un niño dorado. El que se acuerde del título que lo diga.
Gracias a Agustín por no recomendarmela y mira que me gusta la ciencia ficción.
Conclusión: lenta y olvidable. Mala con avaricia.
Dato curioso: como usan los portátiles para calzar puertas.
Pues si, ya te digo que la peli era aburridilla. Gracias por el comentario.
Publicar un comentario