A la espera de ver el resto de estrenos potentes de este
mes de Agosto, nos ponemos al día con una serie de pelis se nos pasaron por en
su día. Aquí van nuestras breves reseñas de Rescatados del videoclub,
con un poco de todo:
(¡Ojo! Habrá SPOILERS)
Una Noche En El Viejo México De Emilio Aragón
FICHA TÉCNICA
Título
original: A Night in Old Mexico
Año: 2013
Duración:
103
min.
País: Estados Unidos
Director:
Emilio
Aragón
Guión: William D. Wittliff
Música: Emilio Aragón
Fotografía:
David
Omedes
Reparto:
Robert
Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda, Luis Tosar, Joaquín Cosio, Michael Ray
Escamilla, Jim Parrack, James Hébert, Ray Perez e Ismael Salinas
Productora:
Coproducción
Estados Unidos-España; VT Films
Género: Drama. Road Movie
SIPNOSIS
Red
Bovie (Robert Duvall) es un ranchero
de toda la vida, que es desahuciado, negándose en rotundo a ir a un asilo
decide huir hacia México con su nieto (Jeremy
Irvine), al que acaba de conocer, para darse una última gran juerga. Por el
camino se encontraran con una serie de dispares personajes como Patty (Angie Cepeda), una stripper con sueños
de una vida mejor.
RESEÑA
La gran sorpresa de este título es que se trata de una
película española, pero lo que más llama la atención que el director es nada
menos que el doctor Nacho Martín, premio para el caballero ¡Chechuuuu! Estamos
hablando de Emilio Aragón que en 2010 dio el salto en la dirección con el filme
Pájaros de papel. Ahora cambia de
escenario para contarnos una historia con reminiscencias a western crepuscular
que incluso a alguno le recordará muy vagamente a No es país para viejos.
Nos encontramos con una road movie de libro, siguiendo
todos los pasos habidos y por haber de este tipo de filmes, con un Robert
Duvall que esta inmenso con lo poco que hace se lleva la peli de calle. Aquí
interpreta a un ranchero testarudo, que no quieren que lo echen de sus tierras
que incluso se plantea suicidarse pero mira que carambola, en el momento que
intenta volarse la azotea se presenta su nieto, al cual no conocía.
Todo esto da pie a que sucedan una serie de casualidades,
tales como que abuelo y nieto se encuentren con el botín de unos ladrones en su
camino a México lo que les dará pie a que tengan varias aventuras, con las que
el espectador más o menos las ve venir aunque se deje llevar por el filme ya
que se ve con cierto agrado.
El filme sabiendo quien lo dirige, no sorprende que sea
bastante amable, la historia daba para hacer algo mucho más sombrío pero
Milikito apuesta por todo lo contrario y se nota en muchos momentos, como
aquellos que en vez de caer en la sordidez, como la visita a un prostíbulo o la
presentación de Patty en su lugar de trabajo, nos da unas situaciones
simpáticas.
El reparto cumple, repito Duvall es la estrella aunque aparece
como villano nada menos que Luis Tosar. La historia peca de ser muy sencilla y
bastante vista, el nivel de producción esta bastante bien (Vamos que parece
totalmente una peli americana) y la dirección de Aragón sin caer en lo
rutinario hace un trabajo más que aceptable.
Lo
mejor: Su primera mitad cuando la peli es 100% una road movie y no sabes por
donde va a tirar aparte del trabajo de Duvall y la presencia de la atractiva
Angie Cepeda.
Lo
peor: El efecto sorpresa brilla por su ausencia cuando muestra sus cartas, peca
de ser demasiado inocentona.
Curiosidad: La banda sonora
corre a cargo del propio Aragón, que incluso compuso el tema principal “Aquí
sigo” interpretado por Julieta Venegas, tanto la banda sonora como la canción
fueron nominados a los Goyas en esta última entrega.
Muchos ruidos y pocas Nueces de Joss Whedon
FICHA TÉCNICA
Título original: Much Ado About Nothing
Año: 2012
Duración:
108
min.
País: Estados Unidos
Director:
Joss
Whedon
Guión: Joss Whedon
Música: Joss Whedon
Fotografía:
Jay
Hunter
Reparto: Amy Acker, Alexis Denisof,
Nathan Fillion, Clark Gregg, Reed Diamond, Fran Kranz, Jillian Morgese, Sean
Maher, Spencer Treat Clark, Riki Lindhome, Ashley Johnson, Emma Bates, Tom
Lenk, Brian McElhaney, Joshua Zar, Paul M. Meston y Romy Rosemont
Productora:
Bellwether
Pictures
Género: Comedia romántica.
Cine independiente USA
SIPNOSIS
Adaptación
de la obra de William Shakespeare. Leonato
(Clark Gregg) invita a su
amigo Don Pedro (Reed Diamond) a su
casa. Este viene acompañado de sus amigos Claudio (Fran Kranz) y Benedicto (Alexis
Denisof). El primero se enamora de la hija de Leonato, Hero (Jillian Morgese), mientras que
Benedicto comienza a tener una serie de disputas con Beatriz (Amy Acker). Todo esto dará pie a una
serie de enredos amorosos, que harán que Don Pedro y Leonato tratan de hacer
que Benedicto y Beatriz se enamoren.
RESEÑA
Mientras estaba terminando Los Vengadores, Joss Whedon le dio tiempo de hacer su particular
versión de la obra de Shakepeare, para ello se puso en plan Juan Palomo, no
solo dirige, escribe y hasta le da por hacer la música del filme (Y seguro que
hasta le dio tiempo de hacer los bocatas del catering).
Para ello, se reúne de un reparto de sus habituales (Aunque
no son los más conocidos muchos de ellos aparecen en Buffy, Angel, Serenity e incluso en Los Vengadores) para dar pie a esta obra, la rueda en un encantador
blanco y negro, la ambienta en la actualidad, para no gastar dinero en
vestuario y atrezzo dando como resultado una sensación de ser hasta algo
amateur con lo que el resultado final funciona a medias.
Si bien es cierto que la gracia del filme radica en los
actores, ya que sus protagonistas están bastante inspirados y se notan que
están encantados con el material adaptado por Whedon. Pero pasado la mitad del
filme se hace un poco repetitivo, sobretodo la parte de la conspiración por
parte del hermano Don Pedro que no termina de arrancar del todo.
Aunque hay algunos momentos bastantes brillantes como la
fiesta de disfraces, con alguna pijada que se marca Whedon o los acertados gags
de cuando quieren confundir a Benedicto haciéndole creer que Beatriz esta
enamorada de él, aquí demuestra Alexis Denisof que es un estupendo actor de
comedia.
En resumen, como acercamiento a la obra de Shakepeare
puede estar bien, para los que son muy fan de todo lo que hace el creador de Buffy cazavampiros, también pero para
aquellos que estén buscando una comedia romántica más corriente puede que se
les haga algo cuesta arriba.
Lo
mejor: Una rareza que hará las delicias de los fans de Whedon, destacar del
reparto a Acker que demuestra que es una actriz muy versátil.
Lo
peor: Si conocéis la versión de Kenneth Brannagh, esta os sabrá a bien poco.
Aparte de lo decepcionante del papel de Nathan Fillion que me lo esperaba mucho
más divertido.
Curiosidad: La película esta
rodada en la misma casa del propio Whedon.
Lobezno Inmortal (Versión extendida) de James Mangold
FICHA TÉCNICA
Título: Lobezno inmortal
Título
original: The Wolverine
Dirección:
James
Mangold
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración:
138
min.
Género: Acción, Ciencia
ficción, Fantástico
Reparto:
Hugh
Jackman, Famke Janssen, Brian Tee, Will Yun Lee, Svetlana Khodchenkova,
Hiroyuki Sanada, Rila Fukushima, Tao Okamoto, Hal Yamanouchi y James Fraser
Guión: Mark Bomback, Christopher
McQuarrie
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Ingenious Film Partners, Dune
Entertainment, Dune Entertainment III, Seed Productions, Marvel Entertainment,
Twentieth Century Fox Film Corporation, Ingenious Media, Big Screen Productions
SIPNOSIS
Japón,
en la actualidad. Lobezno (Hugh Jackman)
despierta de su letargo en un mundo totalmente desconocido para enfrentarse a
un enemigo que podría destruirlo para siempre. Vulnerable por primera vez en
mucho tiempo y al límite de sus capacidades físicas y emocionales, Lobezno debe
afrontar su propia condición de inmortal.
RESEÑA
En su día ya hablamos de Lobezno
Inmortal, película que pedía a gritos sangre y violencia ¿Y que es lo que
nos encontramos en esta versión extendida? Pues solo 2 minutos más en los que
si se puede ver algo de tomate. No hay metraje nuevo en los que se incluyan
escenas inéditas como aquella que circulo por Internet donde Lobezno se hacía
con el famoso traje que lleva en los cómics.
Tras volver a verla, me sigo preguntando si de verdad
cuando la rodaron se llego a rodar las escenas de acción con tomate o es que en
ningún momento se lo plantearon. El momento más obvio es en la escena del
funeral que sin duda es de los mejores set pieces que tiene el filme.
Por lo demás, pues la peli al volverla a ver me sigue
pareciendo correcta (De acuerdo que no es un peliculón pero se ve bien), le veo
que tiene algunas escenas en las que le falta garra, sobretodo en las de acción
que pedían algo más de ritmo por parte de su director, James Mangold, sobretodo
esa parte final con los ninjas que están muy desaprovechados y también el detalle
de la banda sonora a cargo de Marco Beltrami podría tener un aire más oriental
para sumergirnos en la historia.
En resumen, si la no visteis en su día os recomiendo ver
esta edición, mucho más completa.
Lo
mejor: La sangre.
Lo peor: Al igual que la original con 10 minutos menos todo hubiera quedado más redondo.