FICHA TECNICA
Año: 2014
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Guión: Rick Elice y John
Logan
Música: Bob Gaudio
Fotografía: Tom Stern
Reparto: John Lloyd Young,
Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Jeremy Luke,
Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen, Francesca Eastwood, Kathrine Narducci y
James Madio
Productora: GK Films / Warner
Bros. / Malpaso
Género: Drama, Musical
TRAILER
RESEÑA
Empieza Septiembre después de la resaca veraniega, lo
cual hay que decir que este verano ha sido bastante flojito, nos encontramos
con lo nuevo del legendario Clint Eastwood, que siempre es recibido con los
brazos abiertos.
Tras realizar J.
Edgar, el enésimo intento de Leo DiCaprio por conseguir un Oscar, cambia de
tercio para contarnos la historia de unos chicos humildes que llegaron al
estrellato.
¡¡¡OJITO LA RESEÑA
TENDRÁ SPOILERS!!!
¿Qué se puede decir de una leyenda como Eastwood? Yo me crié
viendo sus pelis, sus espagueti western, sus thrillers de Harry el sucio, su mítico Sargento
de Hierro (Peli ideal de ver antes de irse a la mili) y muchos otros tantos
títulos, pero el hombre no solo vive de pegar tiros ya sea en el oeste o por la
calles de una violenta ciudad y demostró ser un gran director con una visión artística
increíble que nos regalo grandes joyas del cine como la mencionada Un Mundo Perfecto, Million Dollard Baby o Gran
Torino donde se marca una increíble interpretación.
Para esta ocasión la estrella de Sin Perdón, firma un musical ambientado en los años 50, hay que
recordar que una de las grandes pasiones de Eastwood es la música, acordarse
que protagonizo La Leyenda de la Ciudad
Sin Nombre con Lee Marvin donde en vez de pegar tiros, cantaban y bailaban,
dicho filme fue parodiado en Los
Simpsons.
Frankie
Valli es un joven de Jersey con mucho talento para cantar, por lo que sus
amigos deciden montar un grupo mientras que intentan sacar dinero de donde sea
aunque tengan que codearse con la mafia. Tras muchas vueltas del destino,
Frankie y sus amigos al final llegan a convertirse en los Four Seasons, una de
las bandas melódicas más importantes de su época.
Desde siempre se han realizado biopics de cantantes y
grupos musicales, así de golpe me viene a la mente las ochentenas Gran Bola de Fuego o La Bamba. Jersey Boys sin duda vemos la
particular visión de Eastwood contándonos la historia de unos chicos que
empiezan siendo unos aspirantes a mafiosos pero se cruzarán con la música en
sus caminos para convertirse en estrellas. Al espectador, todo relacionado con
la parte criminal de la historia y el recurso de romper la cuarta pared en la
que los actores hablan directamente al público mientras comentan lo que va
sucediendo hace que el publico se acuerde de pelis como Uno de los nuestros o Casino
de Martin Scocerse, por lo mencionado anteriormente.
Uno de los aciertos del filme es su sentido del humor a
lo largo de casi todo su metraje, le da un buen ritmo a la historia al son de canciones
de la banda como “Big Girls Don’t Cry”, “Walk like a Man” o “Sherrie”. Citar escenas
como la del robo del comienzo en la que todo sale mal para nuestros chicos, aquella
cuando ya consagrados como músicos se empiezan a decir verdades los unos a los
otros (Una escena dramática pero bien resuelta con humor) o la fiesta donde uno
de los protas pierde su virginidad soltando la frase “Es cierto lo que dicen, es
mejor hacerlo acompañado que solo”.
Por otro lado el director de Space Cowboys, rompe un momento del filme hacia la segunda mitad
cuando nos va a contar el declive del grupo a través de un sencillo pero a la
vez muy efectivo flashbacks de cómo los Four Seasons se fueron a pique.
A todo esto siempre acompañado de la elegancia y el
clasicismo a la hora de filmar por parte de Eastwood que para esta ocasión, ha
contando con un reparto de caras desconocidas donde destacaría sin duda a Vincent
Piazza (Visto en la serie Boardwalk
Empire) que interpreta a Tommy DeVito, el amigo de Frankie. Su personaje macarra pero a
la vez protector de su amigo es de lo más destacable de un reparto donde
también se deja ver a un Christopher Walken, interpretando a un mafioso que es
el “padrino” de los protagonistas rompiendo un poco los estereotipos, tiene
momentos divertidos como aquel en el que se pone a llorar a moco tendido al oír
cantar a nuestros chicos.
De la producción pues a nivel de vestuario, ambientación,
decorados todo muy sencillo pero efectivo, sin demasiadas florituras. Lo que si
da el cante, nunca mejor dicho, son aquellos momentos en los que los
protagonistas van envejeciendo pero continúan con su aspecto juvenil aunque se
supone que son más mayores, sobretodo en el tramo final donde ese maquillaje que
llevan parece de Muchachada Nui.
Hablemos de los puntos negativos, puede que le sobre unos
10 minutos sobre todo en su parte dramática que se llega a hacer un poco más
pesada. La canción de Sherrie se repite bastante, aunque es cierto que es su
tema más famoso. Hay ciertos personajes secundarios que están un poco de pega, como
la esposa de Frankie o su hija.
En resumen, un pequeño filme que hará las delicias de los
aficionados al género. Por cierto, no perderse los créditos del final donde
Eastwood realiza todo un homenaje al musical de Broadway.
CURIOSIDADES
- La película se basa en el libro de Marshall Brickman sobre la vida de los Four Seasons, el título del filme hace referencia al musical basado en el grupo.
- Aparece Francesca Eastwood, una de las muchas hijas del protagonista de El Bueno, el feo y el malo. Debuto en el cine en otro filme de su papa, en la muy entretenida Ejecución inminente. Aquí hace de una camarera.
- El autohomenaje, durante una escena uno de los protagonista esta viendo la televisión donde aparece el mismísimo Clint en uno de sus antiguos trabajos como actor.
- Joe Pesci fue amigo en la vida real de los Four Seasons, en el filme aparece interpretado por Joseph Russo.
- Al comienzo del filme aparece el actor Steve Schirripa, conocido por hacer de Bobby Bacala en Los Soprano, aquí interpreta al dueño de la barbería donde trabaja Frankie. Esta la segunda colaboración del actor con Eastwood tras Mas allá de la vida.
VEREDICTO
Clint nunca defrauda,
aun siendo un filme menor en su carrera es de lo mejor de esta temporada.
LO MEJOR: Toda la primera mitad
del filme donde funciona el ritmo, la música y el sentido del humor.
LO PEOR: No esta todo lo bien acabada para ser
definitivamente redonda.
LA PREGUNTA: ¿Por que es tan
difícil a día de hoy, encontrar cine de entretenimiento y calidad como los que
realiza el protagonista de Los Puentes
de Madison?