FICHA TECNICA
Año: 2014
País: Francia, Estados Unidos
Título original: Lucy
Dirección: Luc Besson
Guión: Luc Besson
Música: Eric Serra
Duración: 90 min.
Reparto:
Scarlett
Johansson, Morgan Freeman, Min-sik Choi, Analeigh Tipton y Amr Waked
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: TF1 Films Production, Universal Studios, Canal+, Ciné+,
EuropaCorp
Género: Acción, Ciencia ficción
Fecha de estreno: 22/08/2014
TRAILER
ARGUMENTO
Lucy (Scarlett Johansson), es
una joven norteamericana que esta de fiesta en Taiwán, engañada por su novio,
es secuestrada por unos mafiosos para que transporte una droga de último diseño
dentro de su cuerpo. A consecuencia de un golpe, la droga se filtra en su
cuerpo otorgándole una fuerza e inteligencia sobrehumana que usara para rendir
cuentas con los que le hicieron eso.
RESEÑA
Nos ponemos al día con los
estrenos, hoy toca hablar de la nueva peli de Scarlett Johansson que este año
esta que no para de proyectos. Lucy
es su nueva aventura donde se pone a patear traseros en solitario donde deja de
lado tanto su traje de la Viuda Negra como a sus compañeros de aventuras de la
Marvel y que ha sido todo un bombazo en taquilla con más de 300 millones
recaudados.
Dirige y escribe nada menos
que el orondo Luc Besson, el conocido director galo que parece que ha dejado ya
definitivamente los filmes infantiles de la saga Arthur y los Minimoys para hacer un cine más adulto. Voy a dedicar
esta reseña, que hace mucho tiempo que no lo hacíamos, a mi colega Luis que fue antes que yo a verla.
¡¡¡OJITO LA RESEÑA
TENDRÁ SPOILERS!!!
S
|
i hay una constante dentro del
director es que le gustan las chicas guerreras, ya desde sus comienzos con Nikita, que contó con un remake
americano, La Asesina de John Badham
y dos series de TV, una de ellas hasta hace bien poco en antena. Creó un
prototipo de chica de acción que ha sido predominante a lo largo de toda su
filmografía.
Con Lucy sigue esa línea de chica dura que a la primera de cambio te
hace morder el polvo. Convierte a una joven y alocada que le va la marcha (por
lo poco que nos cuentan del personaje diría que se trata de una Erasmus
desatada) en una autentica maquina de matar.
Durante su rápido arranque,
vemos como nuestra protagonista es engañada por su novio, un tipejo indeseable
y con pinta de ducharse poco, mientras Besson aprovecha para intercalar escenas
de un documental de cómo es cazada una gacela por un guepardo, muy sutil Luc. De
mientras nos presentan al personaje de Freeman, dando su charla científica
mientra que Lucy esta sudando tinta.
A partir de aquí, empezarán a
caer gente como moscas, el primero el novio, que se lo tenía bien merecido y de
allí nos presentan al malo, un mafioso asiático estereotipado al 200%, desde su
presentación en la que lo vemos seriote, manos ensangrentadas (Que se lava con
agua embotellada de marca) y encima no sabe ni una palabra de ingles. Vamos un
malo de manual.
En ese instante es cuando
nuestra pobre protagonista peor lo pasa y después del momento que la operan,
accidentalmente parecerá poseída tras absorber la droga, lo cual ira
convirtiendo poco a poco a nuestra prota en una mezcla entre en Terminator, con un Jedi (Casi al final del final sus
acciones usa sus poderes mentales en vez
de emplear la fuerza física). Con la única intención de poder vengarse del
malote y obtener el resto de la droga.
A nivel de producción, se
puede decir que los 40 millones de presupuesto luce bastante bien, sobre todo los
efectos especiales, se nota que esta la ILM detrás en parte de ellos, ver por
ejemplo Lucy hace gala de sus poderes donde hace clonar un bolígrafo o se
deforma su mano apareciendo que tiene dos. También destacaría la banda sonora
Eric Serra, el habitual compositor de Besson desde su debut con Kamikaze 1999, sobretodo en los
créditos finales del filme.
Fallos que le podemos achacar
a la historia, aunque en sí es delirante, que en esta ocasión Besson plantea
muchas preguntas sobre el tema del uso de la mente que después se quedan en el
aire.
Aunque para el que escribe
esto, lo más gordo es su anticlimático final donde al director de El Gran Azul quiere hacer su versión
particular de 2001, donde apenas hay
tensión, todo con mucho ruido y pocas nueces.
Algo similar podríamos decir
de los poderes de la protagonista que parece que va a hacer casi de todo, solo
le falta salir volando y no esta todo lo bien desarrollado pero esto es algo
muy habitual en su director cuando ejerce también de guionista.
Afortunadamente su duración es
bastante escueta, 90 minutos que se pasan volando donde no paran de suceder
cosas donde no hay tiempo para el aburrimiento. Además las escenas de acción están
bien resueltas aunque eche de menos más peleas, sobretodo algo de artes
marciales. Destacaría la escena cañera de Lucy cuando va a por el mafioso en Taiwán,
filmada a cámara lenta con música clásica de fondo.
Como la producción es gala,
como no, Peugeots (Aunque no aparece ni un solo 309) y Renaults hasta en la
sopa. La persecución de coches es bastante absurda pero muy divertida. Aunque
por otro lado hay muy pocos golpes de humor, una historia de este tipo le
hubiera sentado genial que fuera más graciosa, si acaso destacar la escena de Lucy
en el piso de su amiga mientras que ella esta investigando, la otra habla de
sus ligues.
Scarlett esta muy bien aunque
su personaje no da para mucho cuando dicen que cada vez que se vuelve más
inteligente es menos humana, se llega a convertir en una bella terminator como se
ve en la conversación telefónica que mantiene con su madre. Morgan Freeman en
su línea de siempre, para dar esas largas charlas que lo ha convertido en una
marca de su casa y poco más. Aparece más al comienzo del filme. Del resto del
reparto poco más se puede añadir, el malo muy malo y después aparece por allí
un policía (Oh la, la, francés como no) que ayuda a nuestra chica pero
afortunadamente no le dan tiempo de desarrollar su personaje y solo esta para
dar un par de tiros sin tener que llegar a ser el interés amoroso de Lucy.
Desde mi punto de vista es una
peli entretenida, que solo aspira a eso aunque la vendan con algo más por el
tema de la ciencia ficción, una lastima que Besson no se molestará en plantear
algo más pero ya sabemos como se las gasta este señor, es una pena que teniendo
filmes tan entretenidos como León, el profesional o El Quinto Elemento no se
haya dignado a hacer poco más con su carrera como director.
Producto
100% made in Besson con todo lo bueno y malo.
LO MEJOR: Scarlett que demuestra que
puede llevar el peso de un filme de este calibre ella solita sin tener que
acompañar al prota de turno.
LO PEOR: La ida de
olla del final que manda el clímax a hacer puñetas básicamente y un poco de
humor no le hubiera venido mal.
CURIOSIDAD: En un momento del filme se ve
de fondo un cartel de Malavita, la anterior película de Besson.
LA PREGUNTA: ¿Por qué al director de Subway no dirige
más cine como a finales de los 90 en vez de producir tantísimos productos para
videoclub?
Y LA PROXIMA SEMANA
Nos veremos las caras nada
menos que con la Roca en Hércules,
en la nueva versión que se ha estrenado este año del personaje mitológico que
en esta ocasión ha llevado a la pantalla el inefable director Brett Ratner. A
Dwayne Johnson le acompañan un buen reparto de actores como Ian McShane, John
Hurt o Joseph Fiennes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario