FICHA
TÉCNICA
Título original: RoboCop
Dirección: José Padilha
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 14/02/2014
Duración: 118 min.
Reparto: Joel Kinnaman, Gary
Oldman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson, Jay Baruchel, Abbie Cornish, Jackie
Earle Haley, Jennifer Ehle y Marianne Jean-Baptiste
Género: Acción y Ciencia ficción
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures y Strike
Entertainment
TRAILER
RESEÑA
Al final lo he ido dejando hasta
encontrarme con dos reseñas pendientes. Volvemos con otro estreno de cine, se
trata del remake (Uf que miedo da esta palabra hoy en día) de Robocop (El amigo Memphisto hablo en su día
de la peli original y de su videojuego AQUÍ ¿Para cuando otro Bits de cine?
Escribe algo, so flojo), el clásico de 1987 que realizo Paul Verhoeven con
Peter Weller de protagonista.
Ahora el director de Tropa de Elite y su secuela, José
Padilha se embarca en su debut hollywoodiense con este patata caliente de
proyecto ¿Saldrá airoso o nos encontraremos con un desastre? La respuesta más
adelante.
Gracias a todos por seguir otra semana más. Le vamos a
dedicar esta reseña a Dani que es un fan del filme original.
(Aviso
suelto algún Spoiler durante la reseña)
¿Qué
pasa en Hollywood con su pasión por los remakes? No entiendo esa manía de hacer
nuevas versiones y más cuando son de filmes digamos recientes.
Hay
casos como Oldboy de Spike Lee o
La Vida Secreta de Walter Mitty de Ben Stiller, (Comentadas AQUÍ y AQUÍ)
que entendería, ya que la primera es la versión occidental del filme coreano y
la segunda es una nueva versión de un filme de los 50 ¿Pero que ocurre en el
caso que nos ocupa?
¿Os
acordáis cuando visteis por primera vez la original del filme que hablamos hoy?
Eran los 80, siendo crío la pasaron por TV pero al igual que yo, muchos otros
cinéfilos que alucinaron con las salvajes y sanguinarias aventuras del policía
mitad hombre, mitad maquina. El título se convirtió en un clásico inmediato para
los fans del cine de acción.
Ahora
estamos en el 2014, se estrena el remake con mucha polémica. Por un lado su
director tuvo muchísimos problemas por parte del estudio que rechazaban
continuamente casi todas sus ideas, exigiéndole que tuvieran que hacer un nuevo
montaje suavizando el nivel de violencia para que fuera calificada no
recomendada para menores de 13 años (Aun así un par de detalles explícitos como
cuando vemos lo que ha quedado del protagonista después de la explosión o el
reajuste de actitud para ser más maquina y menos humano que no se como ha
pasado el corte en la sala de montaje).
La
historia es exactamente igual pero con pequeñas diferencias (Que comentare más adelante),
Alex Murphy, policía asesinado durante la investigación de un caso por unos
narcotraficantes. La OmniCorp (La OCP de siempre), lo convierte en Robocop para
que se ponga a patrullar por Detroit, tras el aumento de delincuencia.
¿Qué no le has puesto bragueta a esto? |
Dentro
de las novedades, el cambio más significativo del personaje es el rediseño de su
armadura (Al comienzo porta con una similar al original), que como todo el
mundo comenta le quita todo el aire de cyborg y lo cambia por un superhéroe. Los
rediseños del ED-209 no están mal como el de los otros robots, pero el propio
Robocop no me termino de convencer, de negro y con un aspecto más ágil que
parece que estamos viendo un cruce entre Batman con Iron Man en algunos
momentos y hasta si me apuras con Ciclope de X-men por la visera de quita y pon
que luce.
Otra
llamativa diferencia es el uso de una moto a juego con la armadura en vez de
usar su viejo Ford que le da un aspecto
a El Halcón Callejero cuando la conduce. Aquí lleva dos pistolas (Una
para aturdir y otra en plan metralleta con munición letal), el pincho que tenía
a modo de enchufe USB (Mira que era visionaría la peli) aquí ha sido sustituido
por Wi-Fi (Aunque no lleva antena).
Pero
no todos los cambios van en el diseño, vemos que Murphy ya no cuenta con la
ayuda de la agente Lewis (Nancy Allen en la original) porque la han sustituido
por el detective Lewis (Michael Kenneth Williams visto en The Wire o Boardwalk
Empire), misterios del cine, aunque el personaje aparece bien poco dando más
protagonismo a la familia del protagonista. Cosa que han hecho para darle más
dramatismo que no me convence.
Sobre
los actores recordar que en su día Peter Weller hizo suyo al personaje en las
dos primeras películas de la anterior trilogía y eso que iba con el casco
durante todo el metraje.
El
nuevo Robo, Joel Kinnaman lo vi demasiado soso en plan llorón, sus continuas
crisis de identidad no me terminaron de convencer y eso que muy pocas veces lo
vemos con esa visera tapándole medio rostro. Destacaría sin duda la escena
donde mantiene una videoconferencia con su esposa cuando se esta adaptando a su
nueva vida e intenta no mostrarle en lo que lo han convertido.
Del
resto del reparto me encanto Samuel L. Jackson, aparece poco pero borda su
papel de periodista pasado de vueltas soltando discursos en favor del uso de
robots en Usa (Prohibidos y por eso el motivo de crear un robot dirigido por un
humano), genial cuando suelta la frase de “Los Estados Unidos son
robotfobicos”.
Gary
Oldman hace lo que puede con su científico loco algo desdibujado y Michael
Keaton como el jefe de la OCP, esta un poco como en otra película (No se si
estaría pendiente del teléfono por si le llamaba Tim Burton). Por allí también
se dejan ver Jackie Earle Haley (El del calcetín sudado en Watchmen), que
hace de un militar que desde el primer minuto ya te cae mal y Jay Buruchel (¿Tú
que pintas por aquí?) haciendo de memo para variar.
¿Has visto esa foto de Sean Bean diciendo que.... |
El
trabajo de Padilha es más que correcto, sobretodo en las secuencias de acción
bien resultas, con alguna que otra filigrana visual, como la primera donde
vemos a Murphy y a su compañero metido en un tiroteo callejero.
La
factura técnica no pinta mal pero hay ciertos planos generales que cantan un
poco como la de la sede central de la OCP, no da la sensación que estemos
viendo un filme de 100 millones de $.
La
banda sonora realiza un par de guiños al original de Basil Poledouris (Que
grande era este señor), pero el resto no es nada destacable salvo la selección temas
musicales que tira de temas clásicos con Sinatra a la cabeza.
Por otro
lado tenemos que en esta nueva versión, ha desaparecido toda la mala leche y el
humor negro (Salvo el chiste particular que Robocop es creado en una fabrica en
China) que tenía la original, el personaje aquí es más humano que maquina, toda
la fase de adaptación por parte de Murphy es mucho más extensa y se alarga
demasiado con el resto del metraje del fin.
Esto
sin duda se carga mucho el ritmo del filme, que empieza con un prologo
realmente breve, el desarrollo que se hace demasiado largo y termina con un
final de pin pan pum y listo que hace pensar que el filme ha tenido más que un
corte en la sala de montaje. Citar el caso de la investigación del asesinato de
Murphy, esta despachado a todo trapo, pasando casi de tapadillo sin prestarle
mucha importancia.
Concluyendo
el problema del filme radica que es un remake. Si el filme en vez de llamarse Robocop,
le hubieran puesto El súper poli robot del futuro o el título
alternativo Menudo robot es mi padre, seguramente no le estaríamos
lanzando tantas piedras al filme porque se nota que han querido hacer algo
diferente pero respetando el material del original.
Robocop he venido a ficharte para los... que me liado, que me liado |
VEREDICTO
A
pesar de los pesares, es un filme que se deja ver independientemente de
tratarse de un remake.
LO MEJOR: Su intento por hacer algo diferente, saliéndose del
esquema habitual del 99% de hoy en día.
LO PEOR: Que dentro de ese intento se queda en un quiero y no
puedo.
LA PREGUNTA: ¿Cuál será el próximo malvado proyecto que Hollywood
tendrá planeado para intentar destrozar nuestra infancia?
3 comentarios:
Muy bueno tío. Me resultó un poco larga.
Me refiero a la peli con lo de "un poco larga"
Gracias por tu comentario, pues mira a mi me sucedió todo lo contrario por lo menos unos 5 o 10 minutos más no le hubiera venido nada mal si vinieran alguna explicación más. En fin, a la espera del montaje del director, a ver si tenemos la suerte de poder verlo.
Publicar un comentario