sábado, 22 de noviembre de 2014

BREVES RESEÑAS DE NOVIEMBRE 2014

Estamos en Noviembre, llega el frío y lo que más apetece es quedarse en casita, una manta y ver pelis. Desde nuestros Rescatados del videoclub, tenemos unas breves reseñas en la que tenemos un Frankenstein con el careto de Aaron Eckhart, la segunda parte de La Purga (y el linterna) y Pompeya, un filme de romanos con catástrofes de por medio. Empezamos.

YO, FRANKENSTEIN de Stuart Beattie

FICHA TÉCNICA

Título original: I, Frankenstein
Año: 2014
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Director: Stuart Beattie
Guión: Stuart Beattie (Novela gráfica de Kevin Grevioux)
Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek
Fotografía: Ross Emery
Reparto: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin Grevioux, Steve Mouzakis, Aden Young, Deniz Akdeniz y Virginie Le Brun
Productora: Lionsgate / Hopscotch Features / Lakeshore Entertainment
Género: Fantástico, Acción, Pelis de Cómic

SIPNOSIS

El monstruo de Frankenstein (Aaron Eckhart) vive entre nosotros, sobreviviendo como puede, este se ve envuelto en una lucha de criaturas sobrenaturales. En un bando las gárgolas, defensoras de la humanidad, lideradas por la reina Leonor (Miranda Otto) y por otro los demonios de Naverius (Bill Nighy). La llave para terminar con todo, será el propio monstruo que tendrá que decidir a que bando unirse y con ello el destino de la humanidad.

RESEÑA

Yo, Frankenstein fue uno de esos filmes que paso sin pena ni gloria en los cines, fue un intento en vano de crear franquicia en la línea de Underworld o Resident Evil. Basado en un cómic de igual título de Kevin Grevioux adaptado por el propio director, por decir algo.

Porque la historia es un sinsentido increíble. Tras resumir la novela de Mary Shelley (A la cual le dan las gracias en los créditos por no pagar derechos de autor, supongo) en unos 5 minutos. Ya tenemos a la criatura que aquí, vete a saber, lo llaman Adam, un Aaron Eckhart que se ha puesto fuertecito, el cual descubre unos bichejos cuando esta enterrando a su creador, uno no sabe sin son vampiros de Buffy o esos vecinos que se disfrazan con lo primero que encuentran en un todo a cien. En medio de la pelea se ven que son de todos menos ignífugos aparecen otros seres, voladores, que dan bastante el cante los FX que se suponen que son gárgolas, o sea los buenos.

A partir de aquí tendremos unas idas y venidas de nuestro personaje, deambulando por una ciudad que parece sacada de una peli malota rodada en Europa del este (Aunque es Melbourne), matando monstruitos con unos palos mágicos o algo así (Con unos cuchillos jamoneros hubiera quedado mejor).

La peli es de estas que a cada segundo te están recodando lo molones que son todos los personajes, con sus posturitas, soltando frases con una profundidad totalmente hueca y que casi el 90% de las escenas de acción son a cámara lenta. Vamos que su director, que realiza su debut en Hollywood tras debutar en Australia con Mañana, cuando la guerra empiece (2010), parece que esta pidiendo a gritos hacer la versión en cines de Los Vigilantes de la Playa (La cual dentro se va a rodar con Dwayne Johnson de protagonista).

A Eckhart le acompañan en papeles totalmente alimenticios tanto Miranda Otto, que va con unas pintas a lo Cate Blanchett en El Señor de los anillos, Bill Nighy, este más acostumbrado a este tipo de producciones ya que se dejo ver en Underworld o Piratas del Caribe, aquí más o menos hace de lo mismo, es el malote de medio pelo con cara de mosqueado de siempre.

Mención aparte para Yvonne Strahovski que esta igual de convincente de científica como Ana Obregón creyéndose eso de que es bióloga y para terminar, el destripa franquicias, Jay Courtney, horrible en la última Jungla (Tu no eres hijo de John McClane), aquí tiene un rol secundario sin pies ni cabeza. Va de camino de ser el nuevo Sam Worthington.

Ya para terminar comentar que las únicas escenas a tener en cuenta son el asalto a la catedral donde vemos cientos de planos que parece que estamos ante un videojuego de la play 2 con esos villanos cayendo con la luna de fondo y a cámara lenta y aquella pelea que es una mala copia de Matrix Reloaded donde Neo se peleaba contra 100 copias del agente Smith. El clímax final es realmente muy cutre y terminamos con un final megachupi, narrado con voz en off tipo Batman de Tim Burton con música épica. En resumen, evítala si puedes.

Lo mejor: El prologo donde te resumen la novela original.

Lo peor: Prácticamente casi todo, pero sobretodo la falta de humor.

ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS de James DeMonaco

FICHA TÉCNICA

Año: 2014
Titulo Original: The Purge: Anarchy (The Purge 2)
País: Estados Unidos
Director: James DeMonaco
Guionista: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Zoe Borde, Justina Machado, John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams, Edwin Hodge, Keith Stanfield, Chad Morgan, Roberta Valderrama, Niko Nicotera, Bel Hernandez y Lily Knight
Productora: Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Universal Pictures / Why Not Productions
Género: Thriller, Terror, Ciencia ficción, Acción
Duración: 103 min.

SIPNOSIS

Año 2023, la criminalidad en Estados Unidos ha llegado hasta tal punto que el gobierno crea La Purga, consiste en una vez al año durante una noche dar carta blanca para que la gente haga lo que quiera mientras que los servicios públicos como policía o hospitales están fuera de servicio. Durante esa noche un grupo de desconocidos tendrán que unirse si quieren sobrevivir.

RESEÑA

The Purge fue un modesto filme de terror, estrenado en 2013 con Ethan Hawke de protagonista que obtuvo un relativo éxito. Un año después se vuelve a reunir todo el equipo técnico para la secuela. Produce Platinum Dunes con lo que Michael Bay esta detrás del proyecto, aunque no se nota la mano del director de La Roca.

La peli ha funcionado muy bien, costo 9 millones y recaudo más de 100 en todo el mundo con el consiguiente anuncio de una tercera entrega. A saber que se inventarán para la nueva.

Si la primera jugaba con la idea de una familia asediada en su casa mientras durante la noche de la Purga, ahora nos presentan que sucedió esa misma noche pero fuera.

La cinta contiene muchas referencias a clásicos como 1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter o The Warrios de Walter Hill pero sin la gracia de ambos directores.

Intenta hacer algo de crítica social pero muy por encima, sobretodo a la hora de presentar como la diferentes clases sociales pasan esa noche, pero esto no es cine de Ken Loach. Este mismo material con alguien como el mencionada Carpenter o Paul Verhoben podría haber sido dinamita.

La peli tiene varias ideas o personajes que tienen potencial pero después nada de nada. A destacar lo del tema de los nuevos padres fundadores del país, los misteriosos camioneros que circulan por la ciudad o los pandilleros enmascarados, que parecen más peligrosos de lo que son en realidad.

Destacar dos momentos, uno en el que un familiar de los protagonistas se deja asesinar por unos ricachones para obtener dinero para su familia y otro casi al final en el que parece que estamos en una pequeña versión de Perseguido con Schwarzenegger.

Frank Grillo encabeza el reparto. El actor que ahora esta muy solicitado tanto en cines como en TV, visto en El Capitán America 2 o El Protector y en la pequeña pantalla con Kingdom, lidera un grupo de personajes envueltos en esa demencial noche. Su personaje empieza siendo una especie de El castigador de los cómics de Marvel pero después es de lo más blandito aunque a la hora de repartir leña se basta el solito. Del resto poco podemos decir, son demasiado aleatorio. Aparece Michael Kenneth Williams con un personaje en plan revolucionario pero de forma muy breve.

Como peli de terror no funciona, más que nada porque es un thriller de acción con ese futuro cercano que se nos presenta pero nunca se llega a tener sensación de agobio por parte de los protagonistas. Peca de tener demasiada sangre digital con lo que pierde mucho impacto. Pero se deja ver.

Lo mejor: Que se trata de una serie B para pasar el rato y entretiene.

Lo peor: Su falta de pretensiones daba para algo más, podría haberse explotado algunas de sus interesantes ideas.

POMPEYA de Paul W.S. Anderson

FICHA TÉCNICA

Año: 2014
País: Estados Unidos
Título original: Pompeii (Pompei)
Dirección: Paul W.S. Anderson
Guión: Janet Scott Batchler, Lee Batchler, Julian Fellowes, Michael Robert Johnson
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Glen MacPherson
Reparto: Kit Harington, Carrie-Anne Moss, Emily Browning, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jessica Lucas, Jared Harris, Joe Pingue, Kiefer Sutherland, Currie Graham, Dylan Schombing, Maxime Savaria y Ron Kennell Productora: TriStar / FilmDistrict / Constantin Film / Don Carmody Productions
Género: Aventuras
Duración: 102 min.

SIPNOSIS

Milo (Kit Harington), es un niño, que perdió toda su familia en un ataque de los romanos comandado por Corvus (Kiefer Sutherland). Convertido en esclavo, años después se convierte en un increíble gladiador, llamando la atención como para ser llevado al circo de Pompeya, donde conocerá a la joven Cassia (Emily Browning), la cual es coaccionada por Corvus, ahora convertido en un corrupto senador. En ese cruce de historias es cuando el Vesubio entra en erupción…

RESEÑA

Pompeya es uno de esos filmes que conociendo a su director, leyendo su premisa y viendo el trailer ya tiene uno que tener muchas ganas de ver en cines. No me malinterpretéis, Paul W.S. Anderson es símbolo de entretenimiento, descerebrado eso si, pero entretenimiento. A él le debemos la saga de Resident Evil en cines o Death Race (Esta en el mercado domestico).

Supongo que el marido de Milla Jovovich (Los hay con suerte), le pillo el gusto por el cine de época tras su versión muy particular de Los Tres Mosqueteros (Igual de descerebrada como entretenida) y le dio por hacer su propia versión de Pompeya y claro como no tenía ganas de leerse un libro de historia, se fue a buscar que pelis se podría inspirar y allí estaba el DVD (Tan flojo que ni se ha comprado el Blue Ray) de Gladiator y a partir de aquí tenemos su última película.

Y es que el filme de Ridley Scott es la principal fuente de inspiración de la nueva historia de Anderson, lo cual no es malo hasta cierto punto, pero hay muchos detalles, desde producción, personajes y situaciones que parece que estamos ante una copia de la mítica peli que le valió un Oscar a Russell Crowe. Fuera parte del tema de cine de catástrofes de por medio, que hay un volcán con ganas de liarla.

Se nota que hay dinero, la peli se queda como una serie B+ aunque ha costado 100 millones. La trama es Gladiator pero con un chaval celta en vez de un soldado romano. Del reparto, el Jon Nieve de Juego de Tronos luce tableta de chocolate pero es un menos dos en carisma, Sutherland se ve que se lo pasa a lo grande como villano, Adewale Akinnuoye-Agbaje hace un papel calcado al de Djimon Hounsu en ¿Adivinan cual? Diamante de sangre Gladiator, Emily Browning pone morritos y poco más aunque el papel no daba para más. Si el prota hubiera sido algo mayor la chica por supuesto que era Milla Jovovich. Sorprende ver por aquí a Jared Harris, secundario de lujo y ¡¡¡No me lo puedo creer aparece Carrie Ann-Moss!!!, si si Trinity de Matrix sigue viva aunque con poco trabajo, hace de madre de la prota.

Se puede decir que la cinta es de lo mejor de su director, aunque ya sabemos que no tiene una filmografía espectacular, de la cual solo podemos rescatar ese filme de ciencia ficción y horror que es Horizonte final.

Lo Mejor: Anderson podría hacer un filme de tres horas bastante plomizo pero va a lo directo, a la acción sin pararse en chorradas para contar la sencilla historia.

Lo Peor: La trama romántica no se sostiene ni de broma, esta metida con calzador y Harrington sufre del síndrome Orlando Bloom.