Estamos en Noviembre, llega el frío y lo que más apetece
es quedarse en casita, una manta y ver pelis. Desde nuestros Rescatados
del videoclub, tenemos unas breves reseñas en la que tenemos un
Frankenstein con el careto de Aaron Eckhart, la segunda parte de La Purga (y el linterna) y Pompeya, un filme de romanos con
catástrofes de por medio. Empezamos.
YO, FRANKENSTEIN de Stuart Beattie
FICHA TÉCNICA
Título
original: I, Frankenstein
Año: 2014
Duración:
93
min.
País: Estados Unidos
Director:
Stuart
Beattie
Guión: Stuart Beattie (Novela gráfica de Kevin Grevioux)
Música: Reinhold Heil y Johnny
Klimek
Fotografía:
Ross
Emery
Reparto:
Aaron
Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin
Grevioux, Steve Mouzakis, Aden Young, Deniz Akdeniz y Virginie Le Brun
Productora:
Lionsgate
/ Hopscotch Features / Lakeshore Entertainment
Género: Fantástico, Acción,
Pelis de Cómic
SIPNOSIS
El
monstruo de Frankenstein (Aaron Eckhart) vive entre nosotros, sobreviviendo como puede, este se ve envuelto en
una lucha de criaturas sobrenaturales. En un bando las gárgolas, defensoras de
la humanidad, lideradas por la reina Leonor (Miranda Otto) y por otro los demonios de Naverius (Bill Nighy). La llave para terminar con
todo, será el propio monstruo que tendrá que decidir a que bando unirse y con
ello el destino de la humanidad.
RESEÑA
Yo,
Frankenstein fue uno de esos filmes que paso sin pena ni gloria en los cines, fue un
intento en vano de crear franquicia en la línea de Underworld o Resident Evil.
Basado en un cómic de igual título de Kevin Grevioux adaptado por el propio
director, por decir algo.
Porque la historia es un sinsentido increíble. Tras resumir
la novela de Mary Shelley (A la cual le dan las gracias en los créditos por no
pagar derechos de autor, supongo) en unos 5 minutos. Ya tenemos a la criatura
que aquí, vete a saber, lo llaman Adam, un Aaron Eckhart que se ha puesto
fuertecito, el cual descubre unos bichejos cuando esta enterrando a su creador,
uno no sabe sin son vampiros de Buffy
o esos vecinos que se disfrazan con lo primero que encuentran en un todo a cien.
En medio de la pelea se ven que son de todos menos ignífugos aparecen otros
seres, voladores, que dan bastante el cante los FX que se suponen que son
gárgolas, o sea los buenos.
A partir de aquí tendremos unas idas y venidas de nuestro
personaje, deambulando por una ciudad que parece sacada de una peli malota rodada
en Europa del este (Aunque es Melbourne), matando monstruitos con unos palos
mágicos o algo así (Con unos cuchillos jamoneros hubiera quedado mejor).
La peli es de estas que a cada segundo te están recodando
lo molones que son todos los personajes, con sus posturitas, soltando frases
con una profundidad totalmente hueca y que casi el 90% de las escenas de acción
son a cámara lenta. Vamos que su director, que realiza su debut en Hollywood
tras debutar en Australia con Mañana,
cuando la guerra empiece (2010), parece que esta pidiendo a gritos hacer la
versión en cines de Los Vigilantes de la
Playa (La cual dentro se va a rodar con Dwayne Johnson de protagonista).
A Eckhart le acompañan en papeles totalmente alimenticios
tanto Miranda Otto, que va con unas pintas a lo Cate Blanchett en El Señor de los anillos, Bill Nighy,
este más acostumbrado a este tipo de producciones ya que se dejo ver en Underworld o Piratas del Caribe, aquí más o menos hace de lo mismo, es el malote
de medio pelo con cara de mosqueado de siempre.
Mención aparte para Yvonne Strahovski que esta igual de
convincente de científica como Ana Obregón creyéndose eso de que es bióloga y
para terminar, el destripa franquicias, Jay Courtney, horrible en la última
Jungla (Tu no eres hijo de John McClane), aquí tiene un rol secundario sin pies
ni cabeza. Va de camino de ser el nuevo Sam Worthington.
Ya para terminar comentar que las únicas escenas a tener
en cuenta son el asalto a la catedral donde vemos cientos de planos que parece
que estamos ante un videojuego de la play 2 con esos villanos cayendo con la
luna de fondo y a cámara lenta y aquella pelea que es una mala copia de Matrix Reloaded donde Neo se peleaba
contra 100 copias del agente Smith. El clímax final es realmente muy cutre y
terminamos con un final megachupi, narrado con voz en off tipo Batman de Tim Burton con música épica.
En resumen, evítala si puedes.
Lo
mejor: El prologo donde te resumen la novela original.
Lo
peor: Prácticamente casi todo, pero sobretodo la falta de humor.
ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS de James DeMonaco
FICHA TÉCNICA
Año: 2014
Titulo
Original: The Purge: Anarchy (The Purge 2)
País: Estados Unidos
Director:
James
DeMonaco
Guionista:
James
DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía:
Jacques
Jouffret
Reparto:
Frank
Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Zoe Borde, Justina Machado,
John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams,
Edwin Hodge, Keith Stanfield, Chad Morgan, Roberta Valderrama, Niko Nicotera,
Bel Hernandez y Lily Knight
Productora:
Blumhouse
Productions / Platinum Dunes / Universal Pictures / Why Not Productions
Género: Thriller, Terror,
Ciencia ficción, Acción
Duración: 103 min.
SIPNOSIS
Año
2023, la criminalidad en Estados Unidos ha llegado hasta tal punto que el
gobierno crea La Purga, consiste en una vez al año durante una noche dar carta
blanca para que la gente haga lo que quiera mientras que los servicios públicos
como policía o hospitales están fuera de servicio. Durante esa noche un grupo
de desconocidos tendrán que unirse si quieren sobrevivir.
RESEÑA
The
Purge fue un modesto filme de terror, estrenado en 2013 con Ethan Hawke de
protagonista que obtuvo un relativo éxito. Un año después se vuelve a reunir
todo el equipo técnico para la secuela. Produce Platinum Dunes con lo que
Michael Bay esta detrás del proyecto, aunque no se nota la mano del director de
La Roca.
La peli ha funcionado muy bien, costo 9 millones y recaudo
más de 100 en todo el mundo con el consiguiente anuncio de una tercera entrega.
A saber que se inventarán para la nueva.
Si la primera jugaba con la idea de una familia asediada
en su casa mientras durante la noche de la Purga, ahora nos presentan que sucedió
esa misma noche pero fuera.
La cinta contiene muchas referencias a clásicos como 1997: Rescate en Nueva York de John
Carpenter o The Warrios de Walter
Hill pero sin la gracia de ambos directores.
Intenta hacer algo de crítica social pero muy por encima,
sobretodo a la hora de presentar como la diferentes clases sociales pasan esa
noche, pero esto no es cine de Ken Loach. Este mismo material con alguien como el
mencionada Carpenter o Paul Verhoben podría haber sido dinamita.
La peli tiene varias ideas o personajes que tienen
potencial pero después nada de nada. A destacar lo del tema de los nuevos
padres fundadores del país, los misteriosos camioneros que circulan por la
ciudad o los pandilleros enmascarados, que parecen más peligrosos de lo que son
en realidad.
Destacar dos momentos, uno en el que un familiar de los
protagonistas se deja asesinar por unos ricachones para obtener dinero para su familia
y otro casi al final en el que parece que estamos en una pequeña versión de Perseguido con Schwarzenegger.
Frank Grillo encabeza el reparto. El actor que ahora esta
muy solicitado tanto en cines como en TV, visto en El Capitán America 2 o El Protector y en la pequeña pantalla con Kingdom, lidera un grupo de personajes envueltos
en esa demencial noche. Su personaje empieza siendo una especie de El
castigador de los cómics de Marvel pero después es de lo más blandito aunque a
la hora de repartir leña se basta el solito. Del resto poco podemos decir, son
demasiado aleatorio. Aparece Michael Kenneth Williams con un personaje en plan
revolucionario pero de forma muy breve.
Como peli de terror no funciona, más que nada porque es
un thriller de acción con ese futuro cercano que se nos presenta pero nunca se
llega a tener sensación de agobio por parte de los protagonistas. Peca de tener
demasiada sangre digital con lo que pierde mucho impacto. Pero se deja ver.
Lo
mejor: Que se trata de una serie B para pasar el rato y entretiene.
Lo
peor: Su falta de pretensiones daba para algo más, podría haberse explotado
algunas de sus interesantes ideas.
POMPEYA de Paul W.S. Anderson
FICHA TÉCNICA
Año: 2014
País: Estados Unidos
Título
original: Pompeii (Pompei)
Dirección:
Paul
W.S. Anderson
Guión: Janet Scott Batchler,
Lee Batchler, Julian Fellowes, Michael Robert Johnson
Música: Clinton Shorter
Fotografía:
Glen
MacPherson
Reparto:
Kit
Harington, Carrie-Anne Moss, Emily Browning, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jessica
Lucas, Jared Harris, Joe Pingue, Kiefer Sutherland, Currie Graham, Dylan
Schombing, Maxime Savaria y Ron Kennell Productora:
TriStar / FilmDistrict / Constantin Film / Don Carmody Productions
Género: Aventuras
Duración: 102 min.
SIPNOSIS
Milo (Kit Harington), es un niño, que perdió
toda su familia en un ataque de los romanos comandado por Corvus (Kiefer
Sutherland). Convertido en esclavo, años después se convierte en un
increíble gladiador, llamando la atención como para ser llevado al circo de
Pompeya, donde conocerá a la joven Cassia (Emily
Browning), la cual es coaccionada por Corvus, ahora convertido en un
corrupto senador. En ese cruce de historias es cuando el Vesubio entra en
erupción…
RESEÑA
Pompeya es uno de esos filmes que conociendo a su director,
leyendo su premisa y viendo el trailer ya tiene uno que tener muchas ganas de
ver en cines. No me malinterpretéis, Paul W.S. Anderson es símbolo de
entretenimiento, descerebrado eso si, pero entretenimiento. A él le debemos la
saga de Resident Evil en cines o Death Race (Esta en el mercado
domestico).
Supongo que el marido de Milla Jovovich (Los hay con
suerte), le pillo el gusto por el cine de época tras su versión muy particular
de Los Tres Mosqueteros (Igual de
descerebrada como entretenida) y le dio por hacer su propia versión de Pompeya
y claro como no tenía ganas de leerse un libro de historia, se fue a buscar que
pelis se podría inspirar y allí estaba el DVD (Tan flojo que ni se ha comprado
el Blue Ray) de Gladiator y a partir
de aquí tenemos su última película.
Y es que el filme de Ridley Scott es la principal fuente
de inspiración de la nueva historia de Anderson, lo cual no es malo hasta
cierto punto, pero hay muchos detalles, desde producción, personajes y
situaciones que parece que estamos ante una copia de la mítica peli que le
valió un Oscar a Russell Crowe. Fuera parte del tema de cine de catástrofes de
por medio, que hay un volcán con ganas de liarla.
Se nota que hay dinero, la peli se queda como una serie
B+ aunque ha costado 100 millones. La trama es Gladiator pero con un chaval celta en vez de un soldado romano. Del
reparto, el Jon Nieve de Juego de Tronos
luce tableta de chocolate pero es un menos dos en carisma, Sutherland se ve que
se lo pasa a lo grande como villano, Adewale Akinnuoye-Agbaje hace un papel
calcado al de Djimon Hounsu en ¿Adivinan cual? Diamante de sangre Gladiator,
Emily Browning pone morritos y poco más aunque el papel no daba para más. Si el
prota hubiera sido algo mayor la chica por supuesto que era Milla Jovovich.
Sorprende ver por aquí a Jared Harris, secundario de lujo y ¡¡¡No me lo puedo
creer aparece Carrie Ann-Moss!!!, si si Trinity de Matrix sigue viva aunque con poco trabajo, hace de madre de la
prota.
Se puede decir que la cinta es de lo mejor de su director,
aunque ya sabemos que no tiene una filmografía espectacular, de la cual solo
podemos rescatar ese filme de ciencia ficción y horror que es Horizonte final.
Lo
Mejor: Anderson podría hacer un filme de tres horas bastante plomizo pero va a
lo directo, a la acción sin pararse en chorradas para contar la sencilla
historia.
Lo
Peor: La trama romántica no se sostiene ni de broma, esta metida con calzador y
Harrington sufre del síndrome Orlando Bloom.
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