FICHA TECNICA
Título original: Negociador
Año: 2014
Duración: 80 min.
País: España
Director: Borja Cobeaga
Guión: Borja Cobeaga
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina
Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun
de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde y Gorka Aguinagalde
Productora: Sayaka Producciones Audiovisuales / Telecinco Cinema
Género: Drama, comedia
SINOPSIS
Año 2005, Manu Aranguren (Ramón
Barea), es un político vasco, que
decide tomar la iniciativa para realizar de interlocutor del gobierno central en
las negociaciones con ETA. Lo que tenía que ser algo organizado y planeado con
discreción en Francia, se ira yendo al traste a base de confusiones y pequeños malentendidos
por ambos representantes.
RESEÑA
Hace poco, comentamos muy
brevemente nuestro paso por el Festival del cine europeo de Sevilla, solamente
tuvimos tiempo de ver Negociador, aquí
nos gusta mucho el cine de Borja Cobeaga, que tras firmar el libreto del
taquillazo de 8 Apellidos Vascos,
presenta su tercera película como director.
Recordar que seguramente habrá algún SPOILER
Manu, nuestro protagonista, esta
en un restaurante esperando su plato cuando de repente entran unos compañeros
de colegio que ni se dignan a saludarle por cuestiones políticas y acto seguido
aparece el guardaespaldas de este (Santi Ugalde) por si pudiera pasar algo.
Así es como comienza la nueva
película de Borja Cobeaga, que como si se tratara de un chef, ha realizado su
particular plato sobre un tema candente, para ello usa una receta en la que hay
drama sazonado con acertados golpes de humor.
Y es que el director de Pagafantas, comentaba que su nueva
película se trataba de una comedia trágica, razón no le falta ya que su nueva
cinta poco o nada tiene que ver con lo que había estado trabajando
anteriormente tanto como director o guionista en cine.
Aquí no tenemos a ningún joven
en apuros como sucedía en la injustamente olvidada No Controles. El tema a tratar es bastante peliagudo, pero es tratado
con sentido del humor sin caer en la parodia, allí tenemos una serie de
secuencias muy divertidas que no rechinan para nada con el resultado final del
filme con detalles, como el móvil que
usa nuestro protagonista (Un tipo chapado a la antigua que nunca ha usado uno y
se ve obligado a hacerlo por las circunstancias) o cuando uno de los
protagonista lanza una frase muy profunda en una de las reuniones, que había
escuchado previamente en una mala película la noche anterior.
El director incluso, expone un
punto de vista externo al problema en dos escenas, aquella en la que Manu charla
con una prostituta y la otra es la conversación que hay entre los
guardaespaldas de Manu y su superior, mientras este último comenta que se
quedaran sin empleo si a Manu le sale bien su negociación.
Escenas a recordar todas
aquellas en las que Manu intenta acercarse a Jokin (Josean Bengoetxea), con el
que tiene que negociar, desde hacer footing (Aunque sea vistiendo un bañador) o
aquella en la que ambos representantes deciden darse un tiempo muerto para ver
la tele en el hotel mientras asaltan el mueble bar de la habitación de nuestro
prota.
Por el contrario hay un tropezón
en la trama, relacionado con el personaje de la traductora, Sophie (Melina
Matthews). Ella y Manu se hacen amigos y en un determinado momento este intenta
besarla y ella le hace una “Cobra”, ¿Acaso fue un guiño a Pagafantas? Aquí es donde entra el personaje del novio celoso, interpretado
por Raúl Arevalo, que es sin duda lo más flojo del filme y todo esto en unos
ajustados 80 minutos que van directamente al grano sin añadir ningún tipo de
subtramas de relleno.
Del reparto, Barea realiza con
convicción un papel de un hombre sencillo, que cree en lo que esta haciendo es
por una buena causa, ya lo dice al comienzo del filme ¿Qué hay de malo en
hablar? el espectador se plantea si de verdad pueden existir políticos así de
entregados en la vida real. Sorprende ver a Carlos Areces haciendo de malo, con
un trabajo muy convincente, su Patxi es un
tipo serio, frío que da realmente miedo.
En roles secundarios tenemos a
Óscar Ladoire, como jefe de Manu o Melina Matthews interpreta a Sophie, la traductora
del supervisor de la negociaciones que hace Jons Pappila y no olvidar la
pequeña intervención de Secun de la Rosa, hace de un camarero en una de las
escenas claves y más divertidas del filme cuando Manu y Patxi van a un
restaurante y confunden a este último con el guardaespaldas del primero.
En definitiva, un filme que
puede no ser del gusto de todos, por su temática, pero que merece la pena darle
la oportunidad de un visionado.
CURIOSIDADES
Actores habituales del
director que vuelven a colaborar en este nuevo proyecto, Santi Ugalde u Óscar
Ladoire, que estaban en Pagafantas,
el propio Ramón Barea realizaba un pequeño papel en No Controles, donde también aparece Secun De La Rosa.
Se estreno en la sección
Zabaltegi dentro del Festival de San Sebastián 2014 y su siguiente parada fue
en el SEFF. En la que contó con presentación y coloquio con el propio director
y el actor Jons Pappila.
La película esta dedicada,
entre otros a Marivi Bilbao conocida por sus papeles en las series La que se avecina o Aquí no hay quien viva, trabajo con
Cobeaga en No Controles.
VEREDICTO
¡Atención,
atención! Esto no es Pagafantas.
LO MEJOR: La habilidad de Cobeaga de
hacernos reír de un tema tan serio.
LO PEOR: El personaje del novio de
Sophie, relativamente prescindible. Su presencia es para justificar un detalle
del final.
LA PREGUNTA: ¿Cómo será promocionada Negociador?
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