viernes, 7 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR de Christopher Nolan



FICHA TECNICA



Título original: Interstellar
Año: 2014
Duración: 169 min.
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
Historia: Kip Thorne
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Género: Ciencia ficción
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine y Matt Damon
Productora: Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions



TRAILER





ARGUMENTO

En un futuro no muy lejano, la Tierra sufre una superpoblación que originará una crisis tan profunda, haciendo que las naciones se preocupen de intentar tener alimentos, dejando de lado todo lo demás. Coop (Matthew McConaughey), un expiloto de la NASA ahora reconvertido en granjero, descubre que su antigua empresa sigue en funcionamiento secretamente para realizar una misión para salvar a la humanidad.
 

Por fin llega una de las pelis más importantes/esperadas del año para muchos, Interstellar de Chris Nolan que tras sus pelis de Batman había mucha expectación en ver que iba a realizar y para ello se mete de lleno en una de ciencia ficción.

Tiene de estrella con Matthew McConaughey, que como solemos decir por aquí esta que se sale este año. Que si Oscar, True Detective y no se si estas Navidades lo veremos en el anuncio de colonias de rigor. Aparte del exguaperas de comedias románticas, ha contado con un reparto interesante, como son Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck o John Lithgow y como no su actor fetiche, Michael Caine (Se rumoreo que esta iba a ser su última peli).

Como siempre dar las gracias a nuestros seguidores, que sin vosotros no seriamos nada, ya hemos llegado a las 15.000 visitas en el blog, más de 125 Me Gusta en Facebook y estamos rondando los 200 en Twitter. Soy un pesado, pero os recuerdo que tenemos los comentarios para decir lo que  queráis de las reseñas o nuestro formulario al final del blog por si queréis contactar con nosotros.

Anuncio que dentro de poco buscaremos redactores para alguna sección especial, como Unos Bits de cine u otra relacionada con las adaptaciones de libros al cine. Empezamos.

Interstellar es una de ciencia ficción que intenta hablar de muchas cosas, principalmente de un tema tan grande como la supervivencia de la humanidad y por otro más pequeño, la familia. Y es que mientras vemos que Coop, el prota, esta delante de la que puede ser la misión para la que ha nacido, tiene que hacer frente de su ruinosa granja mientras que es padre, viudo y con dos chiquillos. Para más INRI esta su suegro aunque menos mal que se porta.

Por otro lado Nolan no le da por imitar el típico filme de aventuras espaciales. Aquí empieza con una interesante presentación del personaje, de cómo es su día a día, entre otras cosas le da por perseguir drones abandonados (En una escena que me recordó a Twister), mostrar una sociedad futura que esta sumergida en un profundo caos y que además esta afectada por una crisis tanto económica (Hasta el punto que no hay ejércitos) como medioambiental.

Una vez puestos en situación, Coop de forma muy extraña resuelve el misterio del fantasma del cuarto de su hija de la manera cuanto menos “Sorprendente” y de aquí nos metemos en la misión espacial. Pero claro nos encontramos con el problema que el tiempo en el espacio es diferente con lo que veremos que los hijos de este van creciendo mientras él ira de planeta en planeta buscando alguno que sea habitable sin apenas envejecer.

Su equipo esta formado por la sabihonda doctora Brand (Anne Hathaway) y un Wes Bentley (El chaval de American Beauty) que como es costumbre en el director de Memento, rescata a algún actor del olvido, hace de otro miembro de la tripulación que sin duda se llevará el premio a la muerte más idiota del año.

Por el camino, irán desde Saturno pasando por un agujero negro hasta llegar a una nueva galaxia. Mientras en la Tierra, los niños de Cooper, tiene el careto de Casey Affleck (El hermano de Ben) y a Jessica Chastain en unos papeles que la verdad se los podrían haber ahorrado o por lo menos haber dejado gran parte desde la sala de montaje.

Y aquí llegamos al error gordo del filme, que la parte familiar para servidor se hizo bastante tediosa, vamos hasta el punto que la película ronda más de 150 minutos y nos meten con calzador todo el tema de los hijos y se hace cargante.

La historia es bastante sencilla para lo que la han vendido aunque el guión es correcto, viene firmado por el director de El Truco Final y su hermano Jonhatan, la dirección es más o menos la de siempre, sin ninguna filigrana visual aunque se hace también muy pesadito esos planos de la nave espacial. Se nota que hay mucha influencia de 2001 de Stanley Kubrick, sobretodo en las tomas del espacio sin sonido o ese clímax final que ya uno ve venir casi desde el comienzo.

El nivel de producción es bastante alto, vamos que se nota que hay dinero, los efectos especiales están muy bien integrados con la acción real, se juega mucho con los sonidos, la música de Hans Zimmer para mi bastante olvidable y la fotografía destaca sobretodo en los planetas que visitan nuestros protagonistas, como ese impresionante planeta congelado o aquel en el que solo hay agua y unas enormes olas.

Del reparto, McConaughey esta bastante bien, carismático, divertido y emotivo a la vez, esta pidiendo a gritos que le den un personaje franquiciable. Del resto me quedo con esos simpáticos robots soldados que parecen unas tabletas de kit kats. Hathaway esta simplemente para sacar de quicio, Chastain tiene un rol secundario pero evitable, Affleck esta totalmente pasivo y por allí se deja ver Topher Grace supongo para que le dieran un bocata. Caine esta con esa cara de guasa permanente aunque se este muriendo interpretando al jefe de la NASA y Lithgow tiene una breve intervención como suegro de Coop, algo desaprovechado. Por cierto, me reservo el papelito sorpresa de Matt Damon.


EN RESUMIDAS CUENTAS



Solo para los fans de Nolan y la ciencia ficción pura y dura.

LO MEJOR: Los robots que acompañan a McConaughey en su aventura espacial aportando la gotas de humor necesarias para una historia como esta.

LO PEOR: Su duración, cerca de las 3 horas.

LA PREGUNTA: ¿Por qué a Nolan, como a Michael Bay, no son capaces de hacer filmes de 2 horas?



Y LA PROXIMA SEMANA

Nos dejamos pendiente una reseña de la pasada fiesta del cine, Ninja Turtles, la puesta al día por parte de Michael Bay de los famosos personajes de principio de los 90.








16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña. Tus locuaces comentarios siempre son intresantes y ayudan a visionar nuevamente la película o a verla desde otra perspectiva.
Sigue así.

El Amigo Antonio dijo...

A mi me ha gustado, eso si comparto que es larga, a veces en exceso.
No esperaba acción y eso es lo que encontré. Sencilla de entender.
Una fotografía preciosa, los momentos de angustia es lo que hacen la película tan especial, como crees que ya no pueden mas y superan los contratiempos eso si con tremendos sacrificios.
Los malo es que creo que te tiene que gustar MUCHO las ciencia ficción para que te guste y te quedes a verla entera.
La parte de la tierra con los niños puede ser larga y a veces superflua pero sin ella no se notaria toda esa angustia que supone el fin de la raza humana.

Bueno chacho te dije que comentaría y eso he hecho jejeje. veras cuando leas el comentario que he dejado en Transcende o mejor Intranscendence

Agustín Lara dijo...

¡¡Muchas gracias a ambos por los comentarios!!

Anónimo dijo...

Holaa. Es verdad que los robots parecen Kit kats :D Me ha parecido bastante buena y no se me hizo larga. Otra interesante aportación al género. No me suele defraudar Nolan, y qué grato es ver a Michael Caine en sus pelis. Un saludo y felicidades por el blog.

Blop de limón dijo...

A mi parecer, no le sobran minutos, no se me hizo larga ni me aburrió en ningún momento a pesar de que algunos diálogos son aptos sólo para astrofísicos. El ritmo lo encuentro bastante acertado y no me sobra ninguna escena familiar; de hecho, me parecen más importantes las escenas familiares para entender el mensaje de la película que algunas de las escenas del viaje espacial.
En mi opinión, muy buen montaje, visualmente muy atractiva, buena banda sonora, unos límites bien definidos dentro de lo que es la ciencia-ficción, transmite bastantes y variadas sensaciones, atmósfera que te sumerge (aunque para atómsfera espacial recomiendo ver Gravity en 3D).
Quizá recuerda demasiado a Odisea 2001 sin llegar al nivel de Kubrick, aunque al menos tiene un mensaje de fondo más humano y cálido.
Lo malo: algunos detallitos quedan cogidos con pinzas.
Lo mejor: el calvo de Morgan Freeman al final de los títulos de crédito. ;D

Agustín Lara dijo...

Gracias por los comentarios al amigo desconocido y a nuestro Blop de Limon.

Anónimo dijo...

Excelente crítica, no comparto el punto de vista sobre la duración del filme pero como yo soy muy fan de Nolan a mi como si se pasa 24 horas enfocando al mismo sitio ;)

Agustín Lara dijo...

Gracias por lo comentarios Amigo Antonio ¿Para cuando te veremos de nuevo colaborando por aquí? Se echa de menos tus intervenciones en los podcasts ;)

Spideydave dijo...

Es una notable cinta de ciencia-ficción y para ser de Nolan por una vez no se me hizo pesada. El ritmo es bastante pausado pero bien llevado. Lo malo es que son casi 3 horas, demasiado para una película de estas características. Sobra mucho metraje como al principio en la granja (¿para qué pierden el tiempo con el hijo de Matthew Mcconaughey si la secundaria importante es la hija? ¿Para qué tanto drama familiar si lo importante es la relación padre-hija?) y toda la parte del "rescate" de Matt Damon (no aporta nada salvo cierto problema con la nave al final y se podría haber contado lo mismo sin tener que perder el tiempo en ese planeta). Vamos, que en 1 hora y media podría haberse contado lo mismo con más carga dramática y metafísica incluso. Pero es una peli de Christopher Nolan y como Peter Jackson este hombre no sabe rodar y montar una peli de menos de 2 horas so pena de sufrir un derrame cerebral severo.

La trama no es original pero el guión está muy bien llevado. El planeta Tierra se queda sin recursos naturales y sin oxígeno y la única posibilidad que le queda a la Humanidad es abandonar su mundo natal. Un viaje a planetas lejanos a través de un agujero de gusano que ha aparecido junto a Saturno. Las cuestiones científicas se van explicando sobre la marcha para que el espectador no se pierda. Hay gente a la que le ha molestado que los personajes sean los que expliquen las cosas en vez de que las imágenes hablen por sí solas. Pero creo que es preferible enterarte de qué estás viendo a sugerir lo que pasa (eso ya lo hizo Stanley Kubrick en su Odisea en el Espacio). Desde luego lo más interesante está en la 2ª mitad de la peli y sobre todo lo que le ocurre al personaje de Mcconaughey tras "separarse" de Anne Hathaway. El final es bastante "happy ending" y muy pillado por los pelos (ya lo hubiera querido para si la pobre Ripley de la saga Alien).

Recomendable si te gusta la ciencia-ficción pura y dura. Más que la acción priman los sentimientos y sobre todo el drama. Los efectos especiales son bastante realistas y cumplen de sobra. La soledad del Espacio está bien retratada salvo algunos momentos puntuales de la banda sonora machacona (el mismo tema una y otra vez, con algunas subida de volumen que no vienen a cuento).
En 1968 tuvimos 2001: Una Odisea en el Espacio. En 1984 tuvimos 2010: Odisea Dos. En 2014 tenemos Interstellar. Los paralelismos son bastante evidentes.

Agustín Lara dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario Spideydave! Ya lo comentamos en otro sitio que el filme tiene minutos que se podrían haber ahorrado pero no se si es que Nolan aprovecho todo el material que tenía filmado para su montaje a cines. Coincido que toda la historia del hijo del protagonista sobra, de hecho Casey Affleck esta bastante mal.

Anónimo dijo...

Men encantó la película y aunque es verdad que es una película larga, no se me hizo pesada ni me importó que durara tanto. La parte científica me pareció cuidada en general y las de fantasía y aventura estupendas. En fin, yo la recomiendo.
Por cierto Agustín, tu blog cada vez mola más; enhorabuena tío ;)

Agustín Lara dijo...

¡¡¡Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Solo para los fans de Nolan y la ciencia ficción pura y dura??????
te parecde poco!!! jajaj

Agustín Lara dijo...

Para colores los gustos.

Unknown dijo...

como sabes hacerme rabiar jajajjaj

Agustín Lara dijo...

Pero desde el cariño y respeto ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...