domingo, 19 de julio de 2015

TERMINATOR GENESIS de Alan Taylor

 FICHA TECNICA


Título original Terminator Genisys
Año 2015
Duración 126  min.
País Estados Unidos
Director Alan Taylor
Guión Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
Música Lorne Balfe
Fotografía Kramer Morgenthau
Reparto Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Byung-hun Lee, Sandrine Holt, Michael Gladis y Matt Smith
Productora Paramount Pictures / Annapurna Pictures / Skydance Productions
Género Acción, Ciencia Ficción





TRAILER

Si no quieres que te destripen más del 90% de la peli no veas el trailer



RESEÑA


Esta semana regresamos, con bastante calma todo hay que decirlo, con una nueva reseña de una de las sagas más famosas del cine de acción y ciencia ficción. Terminator, en esta nueva entrega supone el regreso de Schwarzenegger con su personaje más famoso, en esta nueva entrega ha sido dirigida por Alan Taylor (Thor El Mundo Oscuro) y el reparto lo completan Emilia Clarke, Jay Courtney, Jason Clarke y J. K. Simmons.


ALERTA SPOILERS

¿Qué se puede decir de Terminator que no se haya dicho ya? Las dos primeras entregas son dos grandes clásicos y desde que James Cameron dejo la franquicia, esta ha ido dando tumbos sin encontrar el rumbo adecuado como sucedió por ejemplo en las últimas entregas de Star Trek.

Si con la tercera entrega, Terminator 3 La Rebelión De Las Máquinas se aposto por la autoparodia que puede que funcionase en su momento pero ahora no aguanta un nuevo visionado, Terminator Salvation fue un quiero y no puedo a pesar de haber contado con Christian Bale.

Ahora llega Terminator Génesis, que tuvo problemas durante todo su rodaje por acabarla a tiempo aparte de una de las peores campañas de promoción de un blockbuster de este calibre que se recuerde en mucho tiempo, donde el estudio, la Paramount, ha lanzado unos trailers y pósters desvelando el 99% de la trama con todos sus giros y sorpresas, lo dicho, peor imposible.

Centrándonos en la película, habría que destacar sobretodo el comienzo, con todo lo relacionado con el futuro y la guerra con las maquinas que incluso James Cameron (Otro que también se hizo un promo del filme “acojonantemente” buena) seguramente le hubiera gustado filmar. Por fin vemos la dichosa maquina del tiempo.

De allí nos vamos a unos Los Angeles en los 80 relativamente bien ambientado donde hay situaciones, guiños y demás historias con el plato fuerte de la peli es ver el enfrentamiento entre el Terminator “Abuelo” con su versión joven. Todo este comienzo promete y es de lo mejor del filme pero en el momento en que los guionistas ya no tiene donde apoyarse con las dos primeras entregas tiran de la serie de Las Crónicas de Sarah Connor (Serie que no estaba mal) y en ese momento la peli es un cuesta abajo casi sin frenos donde empiezan con las paradojas temporales y realidades alternativas que sirve de excusa para llevar adelante la trama.

Durante la peli hay muchas bromas, sobretodo relacionadas con el personaje de Schwarzenegger (Como se echa de menos la voz del gran Constantino Romero), a su archiconocido “Volveré” suelta su nueva frase de “Viejo, pero no obsoleto”, aparte los años no perdonan y ver a Arnie en cada escena de acción uno piensa si de verdad el austriaco se va a partir en dos o no. Se echa de menos verlo montado en moto y pegando tiros.

Del resto del reparto pues Emilia Clarke, hace una Sarah Connor “diferente” de la que hizo Linda Hamilton, va en plan durilla pero siempre esta poniendo caritas al Kyle Reese que hace Jay Courtney, que aquí incluso lo podríamos considerar el “damiselo” en apuros, sorprende que este último esta mejor de lo esperado, no como en la última Jungla de Cristal donde estaba horrible (Bueno es que todo era horrible en esa peli).

Jason Clarke hace de un John Connor pasable (Imposible borrar el recuerdo de Edward Furlong) donde canta bastante esas cicatrices que luce en su cara, fuera parte del giro de su personaje a mitad del filme que no termina de convencer ni darle empaque, ni nada de nada.

También esta por allí J.K. Simmons, el reciente ganador del Oscar por Whiplash tiene un rol secundario relativamente prescindible que recuerda un poco al que hizo Earl Boen en las tres primeras entregas y que decir de Byung-hun Lee, el actor coreano esta desaprovechadísimo como el nuevo T-1000, tiene una fugaz aparición que se le podría haber dado muchísimo más juego e incluso podría haber realizado algo de artes marciales, para eso mejor haber llamado a Robert Patrick y haberle realizado un rejuvenecimiento como el de Arnold. Para el final me reservo lo de Matt Smith, el ex Doctor Who, es el as en la manga que se reserva el filme que se queda casi en un cameo su presencia.

El nivel de autoparodia en el filme a veces es bastante elevado, citar el momento en el que Sarah, Kyle y el “abuelo” son fichados por la policía al ritmo del tema Bad Boys como si se tratase de una parodia del programa COPS o todas las conversaciones entre Sarah y el abuelo sobre lo que tiene que hacer con Reese.

A nivel de producción hay cosas que cantan, la persecución de helicópteros es de lo más inverosímil que se ha visto en muchos años en una pantalla, el año pasado nos quejábamos de los terribles efectos especiales de Los Mercenarios 3 pero aquí vemos una especie de persecución aérea sacada directamente de algún videojuego de hace 5 años. La dirección de Taylor cumple sin más, no le da por mover mucho en las escenas de acción cosa que es de aplauso para los tiempos que corren.

De la música, nos dejan claro que el productor es Hans Zimmer (¿Desde cuando aparece en un rotulo bien grande el nombre del productor musical?, pues nada que es Zimmer y listo), el trabajo de Lorne Balfe es bastante anodino, para esto mejor un copia y pega y usar el estupendo trabajo que hizo en su día Brad Fiedel golpeando un par de latas de pintura.

En resumen, como película independiente de la saga se deja ver, tiene bastante acción y es destrozona. Lo que la hace ideal para estas fechas sino es uno muy exigente, pero dentro de la saga, dependiendo de lo fan y de cómo te pille el día, te podrá parecer algo totalmente indigno (por no decir algo peor) o la mejor secuela hecha hasta la fecha de la era post-Cameron.

           
VEREDICTO


Entretenida pero innecesaria secuela

LO MEJOR Su primer tercio donde los guiños a los filmes originales es su mejor baza.

LO PEOR Fuera parte de lo mal que ha sido promocionada el filme, le falta garra y contundencia (Aparte de sangre) y de paso ya que te pones a tirar de nostalgia hazlo bien, tráete a Robert Patrick, Joe Morton o cualquier otro actor que haya participado en la saga.

CURIOSIDADES El personaje de Schwarzenegger en los créditos se llama Guardián. Alan Taylor fue director de varios episodios de Juego de Tronos donde trabaja Emilia Clarke. Su compañera de reparto, Lena Heady, interpretó a Sarah Connor en la serie de Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor.

ESCENAS POSTCREDITOS Después de los créditos siguiendo la moda de los filmes de Marvel hay una escena, que aquí no desvelaremos.

LA PREGUNTA ¿Para cuando James Cameron retomará la saga?


7 comentarios:

Spideydavester dijo...

Estoy 100% de acuerdo con tu reseña. Poco más que añadir.
Una peli pasable pero como secuela de T1 y T2 está al mismo nivel de T3 y Salvation.

Ya que decidieron copiar el salto temporal hacia delante de Las Crónicas de Sarah Connor también podrían haber usado la explicación que se da en esa serie sobre la piel y la carne que usan los T-800. Me refiero a que en Terminator Génesis cuando Chuache se queda con el brazo metálico al aire y por tanto no puede saltar hacia el futuro dice algo así como que su carne tardará en crecer, y no hay más explicación. Luego lo vemos 30 y pico años después con todo en su sitio.
En la serie explican cómo regeneran la piel los T-800 para seguir pareciendo humanos. Una explicación pillada por los pelos pero que si sirve para la serie debería servir para las películas.

Otra cosa. ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de llamarle "Abuelo" cuando en la versión original es "Guardián" (The Guardian)?
En 1984 Arnold todavía no es un abuelo. En 2017 pues si. Es que no tiene ningún sentido la traducción.

Agustín Lara dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario David! Lo del tema del nombre de "El abuelo" no se si ha sido por la mala traducción o que Sarah lo llama de otra forma que aquí quedaría cantoso, en plan Viejo o algo así. No creo que lo llamase el guardián pero ya que se ponen en plan guiños podría haberlo llamado "Tio Bob" como hace John en la segunda entrega.

El tema de que "El Abuelo" no viaje en el tiempo creo que es más que nada para justificar su envejecimiento como también veo un poco absurdo que ¿No hubiera sido más sencillo que cuando "El Abuelo" que es un T-800 se actualiza a T-1000 hubiera aparecido igual de joven que cuando llego a salvar a Sarah cuando era una niña ya que ahora se puede convertir en lo que le de la gana? En fin, son muchas cosas que uno empieza a sacarle defectillos al filme.

Spideydavester dijo...

Lo único interesante que le vi al tema del paso del tiempo sobre el T-800 fueron ese par de escenas en las que le falla la movilidad de las manos o la rodilla. Aparentemente son fallos hidráulicos y nada tiene que ver con la piel o la carne. Pero aunque interesante entra en contradicción con la saga pues en otras pelis se dice que en T-800 puede vivir 150 años. Si está diseñado para durar 150 años y el Abuelo ya tiene sus primeros achaques en 1984 cuando se supone que su puesta en servicio fue en el futuro pero su primera misión fue en 1973 pues...
En 11 años ya tiene achaques el juguete. XDDD.

Por supuesto entra en contradicción con lo visto en la serie Las Crónicas de Sarah Connor donde un T-800 se queda sentando en una silla de un garaje durante años hasta que su programación lo pone de nuevo en marcha y por supuesto no envejece nada.

Si, son cosas pilladas por los pelos que en la peli lo único que buscan es justificar los años que tiene Arnold. Pero bien podrían haberle puesto con el look de 1984 (ó 1973) durante toda la peli rejuveneciéndole con maquillaje o con borrado de arrugas mediante CGI. La peli hubiese ganado varios enteros.

Agustín Lara dijo...

Totalmente de acuerdo David, por cierto recordar que en el flashback que rescata a Sarah cuando es niña aparece con unas pintas muy parecidas a la primera entrega, con esas gafas de sol tan horteras cuando se suponen que están a finales de los 60. Creo que esa parte se la deberían de haber saltado porque no hacía falta que apareciera con mencionarlo estaba bien.

Spideydavester dijo...

Ese flashback de 1973 está bien. Es breve y tampoco se enrollan demasiado mostrando más de lo mismo.
Va vestido como en Terminator 1 (chupa de cuero negro y las mismas gafas de sol de 1984). Se ve que a los T-800 les mola ir con pinta de malotes y tipos duros cuando viajan al pasado pues cuando están en el futuro o van en pelotas o directamente luciendo endoesqueleto. Al menos la serie 101 que es la que tiene aspecto de Arnold. :)

Agustín Lara dijo...

¿Te imaginas al Terminator de traje y corbata? Si te fijas bien la indumentaria en esta última entrega de Arnold es de señor mayor totalmente.

Spideydavester dijo...

Se supone que los terminators son máquinas diseñadas para infiltrarse y luego eliminar objetivos humanos. Un terminator vestido con traje y corbata sería cómico pero pegaría en caso de tener que infiltrarse en Facebook para matar al Zuckerberg. XDDD.
Lo que choca es que siempre se vista de cuero con gafas negras (aún de noche, muy típico de los 80). Si es que con esas pintas chungas lo ves venir de lejos. No hace falta perro. Jejejeje.

En Terminator Génesis el Chuache viste de señor mayor, es verdad. De sport pero muy del estilo de señor mayor. Será por eso que Sarah le llama "abuelo". Jajajaja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...