jueves, 20 de agosto de 2015

OPERACIÓN UNCLE de Guy Ritchie

FICHA TECNICA


Título original The Man of U.N.C.L.E.
Año 2015
Duración 116  min.
País Estados Unidos
Director Guy Ritchie
Guión David C. Wilson y Guy Ritchie
Fotografía John Mathieson
Música Daniel Pemberton
Reparto Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman
Productora Warner Bros. Pictures
Género Acción, Thriller, Espias


TRAILER



RESEÑA


Hace un par de semanas comentábamos la última entrega de Misión Imposible, saga que se basaba en una serie de televisión, el mismo caso que nos encontramos ahora con Operación U.N.C.L.E. (Aquí se llamo El Agente de C.I.P.O.L.).

La película esta ambientada en los años 60 durante los años de la guerra fría. Napoleón Solo (Henry Cavill más repeinado que nunca) es el mejor agente de CIA, con un pasado de ladrón de guante blanco, mientras que Illya Kuryakin (Armie Hammer) es su contrapartida del KGB, con ciertos problemillas de ira. Ambos a su pesar de sus reticencias, tendrán que unir fuerzas para dar con un enemigo en común que acaba de obtener una bomba nuclear. 


Para llevar a cabo su misión contarán con la ayuda de Gaby Teller (Alicia Vikander, actriz con bastante parecido a Penélope Cruz y vista en El Séptimo Hijo o Ex Machina), una chica alemana, hija de un científico que puede ser la clave de todo mientras que tendrán que hacerse pasar por turistas en Italia.

A nivel de producción hay que destacar la cuidadísima ambientación que recrea a la perfección los años 60, no solo el vestuario, los coches (Ver la visita al circuito de formula 1) y los escenarios, que hay veces que el espectador pensara que estamos ante un anuncio de Martini o de Campari en vez de un filme.

La banda sonora es de lo más variopinta incluyen temas de Nina Simone, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith hasta incluso temas con inspiración española acompañando las acciones de nuestros protagonistas que ríete tú de los mixes que hace Tarantino en sus filmes.


Se nota el sello personal de Guy Ritchie en la cinta, que también ha participado en el guión donde se puede comprobar de nuevo su particular sentido del humor, citar cuando Solo y Kuryakin discuten sobre moda femenina ante la sorpresa de Gaby, la reacción del primero al descubrir que ha sido drogado o todos los amagos de ataques de ira de Kuryakin. Además de ese sentido narrativo en el que emplea frecuentes flashbacks para contarnos ciertos momentos clave de la trama como cuando Solo empieza a demostrar sus habilidades como ladrón durante la fiesta o cierto giro al final con respecto al personaje de Gaby.

Pero no solo eso, el director de Snatch vuelve a demostrar que sigue teniendo su particular sello a la hora de realizar los set pieces de acción donde se lo pasa a lo grande moviendo la cámara con geniales y elegantes movimientos como al inicio del filme con la persecución de coches en Berlín que parecen un autentico carrusel, recordando peligrosamente al estilo de John Woo en Misión Imposible 2, las peleas en los baños, la infiltración en los laboratorios en Roma (Con un guiño a los filmes de Bud Spencer y Terence Hill con esa genial técnica de “El Beso”) y el asalto final donde Ritchie le sabe sacar mucho partido a la pantalla dividida donde demuestra que menos es más, sin tener que abusar de efectos especiales ni pirotecnia.


De su reparto, Cavill esta muy seguro en su papel de sofisticado espía y caradura aunque hay algún momento da la sensación que va a salir volando como si fuera Superman, Hammer hace un sobreesfuerzo en hacernos creer que es un superespía del KGB, ver la de proezas físicas que hace al inicio del filme donde se convierte en una especie de Robert Partick en Terminator 2. El pique entre ambos actores no esta mal, el primero llama a su colega “Peligro” mientras que este le dice “Cowboy”, aunque no llegan a la química vista por ejemplo en otras cintas de Ritchie como sus Sherlock Holmes (Vale que no son Robert Downey Jr. o Jude Law).

Habría que destacar a las chicas del filme, Vikander tiene un misterioso rol que no sabemos a que juega mientras que la villana interpretada por Elizabeth Debicki se come la pantalla cada vez que aparece en escena, lastima que no tuviera más minutos. El otro villano del filme interpretado por Luca Calvani tiene un rol tan secundario que podría haberse omitido su personaje y de secundario de lujo tenemos a un envejecido Hugh Grant, como no, haciendo de Hugh Grant y en un visto y no visto Jared Harris como el jefe de Cavill.


Operación U.N.C.L.E. no llega a tener la violencia de comic de Kingsman Servicio Secreto, el sentido del humor de Espías, ni a la espectacularidad de la última de las aventuras de Ethan Hunt pero aun así  se convierte en un soplo de aire fresco dentro del género y lo cual se agradece en estas fechas estivales a la espera que llegue Bond con su nuevo filme, SPECTRE.


VEREDICTO


Espías con mucho estilo

LO MEJOR La cuidada ambientación del filme y la labor de Guy Ritchie tras las cámaras.

LO PEOR La poca química que hay entre los protagonistas, no funcionan todo los bien que cabría esperar.

LA SERIE Creada por Sam Rolfe fue emitida en la NBC de 1964 hasta 1968, contó con 4 temporadas y 105 episodios, protagonizada por Robert Vaughn (Bullit, Los 7 Magníficos) y David McCallum (La Gran Evasión), gano varios premios entre ellos, un Globo de Oro. La serie contó con un spin-off llamado The Girl of U.N.C.L.E. con Stefanie Powers.

CAMEO Aparece al comienzo del filme muy brevemente el futbolista David Beckham haciendo de un proyeccionista del KGB

CURIOSIDAD Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven) estuvo involucrado para dirigir la adaptación de la película.

LAS PREGUNTA ¿Es este el año de los espías en los cines?


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...