martes, 9 de enero de 2018

BRIGHT


Bad boys conoce El señor de los anillos

Estrenada el pasado mes de diciembre, Bright se convierte en la película de mayor presupuesto (alrededor de unos 90 millones de $) por parte de Netflix. Dirigida por David Ayer (Escuadrón suicida, Corazones de acero) con guión de Max Landis (Chronicle, American Ultra). Esta buddy movie mezcla fantasía con acción, cuenta con Will Smith al que le acompaña un irreconocible Joel Edgerton.

Con Bright nos encontramos con el típico thriller policíaco, al que se le añade el factor de fantasía. Con una trama más cercana a filmes policíacos del estilo Training Day o 16 calles que a El señor de los anillos (e incluso a los espectadores más veteranos les recordará a Alien Nation). El libreto de Max Landis, queda bastante curioso al presentar un mundo repleto de orcos, hadas, elfos y otras especies transitando por las calles.

Ward y Jakoby son una pareja de patrulleros de Los Angeles. El primero vuelve al servicio activo tras ser disparado, el segundo es el primer orco policía, por lo que todo sus actos son vistos con lupa. A pesar de la reticencia del primero por trabajar con el segundo, patrullan las calles hasta que dan con un aviso y descubren a una elfo con un objeto mágico altamente peligroso, una varita. Este tipo de objetos solo lo pueden utilizar unos elfos (y en muy pocas ocasiones los humanos), que son los llamados brights.

Nuestros policías tendrán que custodiar a la elfo y el objeto mágico, mientras que son perseguidos por pandilleros de todo tipo de especie, polis corruptos y una malvada elfo que quiere el objeto mágico para traer de vuelta al malvado señor oscuro de una profecía.                                        

La cinta se queda a medias. Si bien la primera hora funciona, donde nos presenta ese día a día por las calles de la ciudad californiana. Como están establecidas las diferentes especies en la sociedad, con ese barrio élfico al más puro Beverly Hills o esos guetos lleno de orcos como la clase más desfavorecida. Pero en el momento en el que aparece el objeto mágico, todo se vuelve muy rutinario.

La cinta cae en tópicos y clichés mil veces vistos en otras cintas (el personaje de Will Smith incluso llega a decir “En tres años me jubilo”, un guiño directo a Arma Letal). Aunque el libreto de Landis no funciona a las mil maravillas, también se le podría achacar que Ayer tampoco esta muy fino en la dirección, como ejemplo ese tiroteo que tiene Ward con unos policías corruptos rodado a cámara lenta.

Pero en Bright también hay una serie de ideas interesantes que no las exprimen. Temas como el racismo o la  lucha entre especies. Tampoco nos explican muy bien qué son los bright o de ese supuesto señor oscuro que se menciona en varias ocasiones. Da la sensación que al no explicar cosas, que estamos ante un episodio piloto de una serie que de una filme al uso. Aunque ya sabemos que tenemos secuela en el camino que daría pie.

Smith sigue demostrando su carisma, su personaje es un policía que quiere hacer lo correcto aunque alejado de personajes más heroicos de su carrera como en Dos policías rebeldes. Joel Edgerton es Jakoby, el primer orco en entrar en el cuerpo de policía. Un mestizo que es repudiado tanto por los suyos como sus compañero de trabajo, es un tipo bien intencionado, algo torpe pero que parece esconder algún secreto. Sorprende ver mucho a Noomi Rapace como la villana de la función. La inclasificable Lisbeth Salander original, aparece en el filme solo para repartir estopa y poco más. Mientras que Edgar Ramírez es un elfo que pertenece a la unidad especial del FBI de objetos mágicos, un personaje que daba para más.

En cuanto a la producción, se nota el dinero y que estamos ante un filme que perfectamente se podría haber estrenado en los cines sin problemas. Habría que destacar la labor de maquillaje de los personajes. Con todo esto, Bright dista mucho de ser una película perfecta, pero entretiene. Presenta un interesante mundo de policías y ladrones con ese trasfondo de fantasía al más puro estilo Tolkien. 

Curiosidades

Tras Escuadrón suicida, David Ayer dirige de nuevo a Will Smith en esta película. 

El guionista Max Landis ha descrito Bright como un cruce entre Star Wars y Sin tregua. Landis escribió el guión del filme específicamente para David Ayer.

La película se ha rodado en Los Angeles, California.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...