jueves, 11 de enero de 2018

Jean-Claude Van Johnson - Temporada 1


La redención del héroe

En 2016 llego un curioso episodio piloto a la plataforma digital de Amazon, se trataba de Jean-Claude Van Johnson bajo la producción de Ridley Scott. Contaba con la disparatada historia de Jean-Claude Van Damme que aparte de la estrella del cine de acción, tiene una doble vida como agente secreto y usa como tapadera el rodaje de sus filmes para realizar misiones.

El piloto gusto bastante, tanto a la crítica como al público, con lo que se dio el visto bueno para una temporada. A través de seis episodios que componen esta temporada (de una media hora escasa cada uno), nos encontramos con una divertida, alocada, a veces absurdas y con pequeños toque melancólicos donde el protagonista de Kickboxer, se vuelve autoparodiar como hiciera en la celebrada JCVD.

La trama es bien sencilla, Van Damme cansado de todo, se vuelve a cruzar con un antiguo amor, Vanessa, que además era su compañera de aventuras. Al descubrir que ella tiene una nueva misión, decide volver al servicio activo. Tendrá que ir a Bulgaria a rodar una marciana versión de Tom Sawyer llamada Huck como tapadera para detener a un traficante de una nueva y peligrosa droga. Para ello contará de nuevo con Vanessa para infiltrarse y realizar su misión.

El guión de Dave Callaham (Los mercenarios), pasa por cosas mil veces vista en el cine de acción, pero al que le añade un toque absurdo que sorprende al espectador, con unas idas de olla como villanos que trafican con Laserdiscs, máquinas para controlar el tiempo meteorológico, dobles (una constante en la carrera del protagonista de Soldado Universal desde sus comienzos), restaurantes donde solo sirven ramen seco donde todos los camareros son hipters e incluso viajes en el tiempo. Además de realizar una cierta crítica al cine de acción actual y donde inserta muchos guiños a los fans de la estrella de Contacto sangriento

Peter Atencio dirige con bastante solvencia toda la temporada, demuestra su buen hacer dentro del género como en trabajos anteriores como Key & Peele, El último hombre en la Tierra Keanu. Además le salen bien las escenas de acción, como todas las peleas (destacar la del primer episodio o aquella en la que se entremezcla la realidad y la ficción cuando unos villanos se cuelan en pleno rodaje) o la carrera ilegal de coches.

Van Damme se le ve muy cómodo, no solo en las escenas de acción (algo por descontado a pesar de tener más de 50 años) sino en los momentos de más dramatismo (como ese ficticio y terrible pasado de nuestro protagonista), es más no solo se autoparodia sino interpreta a Filip, un tipo que trabaja para el traficante, con un enorme parecido a Van Damme, que además es muy fan de Timecop.

El resto del reparto le acompaña bastante bien donde tenemos a Kat Foster como Vanessa, el interés amoroso de nuestro protagonista que le da buena replica. Moisés Arias es Luis, otro miembro del equipo. Bar Paly (Dolor y dinero) aparece por allí como la coprotagonista de Huck, Carlo Rota como el traficante y Phylicia Rashad (Creed: La leyenda de Rocky) que interpreta a la agente/jefa de nuestro protagonista.

Dicho todo esto, la primera temporada Jean-Claude Van Johnson se queda en un curioso experimento. Gustará sobretodo a los fans del belga y sorprenderá a todos aquellos que solo esperaban ver algo de acción. Merece la pena darle una oportunidad.

Curiosidad

Van Damme ha interpretado un papel doble en cinco proyectos diferentes: Doble Impacto, Timecop, Al límite del riesgo, Replicant y Jean-Claude Van Johnson.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...