FICHA TECNICA
Título original Rey Gitano
Año 2015
Duración 116 min.
País España
Director Juanma
Bajo Ulloa
Guión Juanma
Bajo Ulloa
Música Kike
Suárez-Alba
Reparto Manuel
Manquiña, Karra Elejalde, Arturo Valls, María León, Rosa María Sarda, Charo
López, Albert Pla y Pilar Bardem
Productora RH
Cinema / Frágil Zinema
Género Comedia
o algo así
TRAILER
ARGUMENTO
Jose Mari y Primitivo (Karra Elejalde y Manuel Manquiña) son dos polos opuestos, uno
republicano y comunista mientras que el otro monárquico y fascista, ambos representan las dos
caras del fracaso. Los dos son dueños de una ruinosa tienda de artilugios de espionaje
barato, su suerte va a cambiar en cuanto hace acto de presencia Gaje (Arturo Valls), gitano golfo e
incorregible seductor, que les contrata para que busquen pruebas para demostrar
de que él es hijo ilegitimo del rey para así coronarse como el próximo rey del
país.
RESEÑA
Rey Gitano supone el regreso del director Juanma Bajo Ulloa, que desde Airbag parece que no ha tenido mucha
suerte con sus proyectos de cara a la taquilla. Tras pasarse varios años
trabajando en la adaptación del comic del famoso personaje el Capitán Trueno se
tuvo que conformar con realizar un par de proyectos menores que pasaron con más
pena que gloria tanto de cara al público como a la crítica, si acaso destacar Año Mariano con la que contó con algo
del beneplácito del público.
Ahora
regresa con otra comedia de esas políticamente incorrectas que una vez
finalizada uno se pregunta ¿De qué va en realidad Rey Gitano? Podríamos decir que se trata de una crítica acida de la
sociedad actual en la que intenta dejar títere sin cabeza, empezando por la
monarquía, la clase política, el clero y todo lo demás.
Todo
esto realizando unas mezclas imposibles, ya desde esa pareja protagonista que
son los dos personajes que interpretan Karra Elejalde y Manuel Manquiña (Uno
apellidado Del Rey y el otro Reina para hacer más la gracia) uno republicano y
el otro monárquico que además estuvo en el FBI y fue hasta Black opps que
siempre están recordando tiempos mejores.
A
estos dos protagonistas hay que añadir una “fauna” de personajes en la que
podríamos estar párrafos y párrafos describiéndolos, si acaso destacar al “rey
gitano” que interpreta Arturo Valls y a Dolores, la hija del personaje de
Karra, que interpreta María León, haciendo de una choni de hoy en día, luciendo
tipito e intentado buscarse “así misma”.
El
resto la verdad es que, repito, sería hablar de personajes que entran y salen
de escenas sin más, porque el filme es como una colección de sketches sin mucha
gracia donde tocan todos los tópicos imposibles de la España más cañi pero sin
ese toque que en su día llego a darle Santiago Segura en Torrente (Que de paso aparece en la cinta con un maquillaje que lo
hace casi irreconocible). La acción va de un lugar a otro, pasamos desde el
País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid como si se tratará de un continuo
chiste de tópicos, como si se tratará de una road movie. Es más, hay tanta
canción de fondo mientras nuestros protagonistas van a lomos de su Seat 600,
que parece que estamos ante la versión nacional de Dos Tontos muy tontos pero sin gracia.
Porque
otra cosa no, pero nuestros personajes van de un sitio a otro y según como le
place a Bajo Ulloa, que también firma el guión pueden ser los tipos más astutos
a los tipos más idiotas, ver por ejemplo su intento de conseguir ADN en el
museo en Cataluña o el ridículo más absoluto que hacen en la coronación en
Madrid con una serie de monólogos realmente absurdos y sin sentido.
En
cuanto a la dirección de Bajo Ulloa parece que el director a involucionado a
tiempos de antaño como casi si se tratará de un director novel, con una serie
de movimientos de cámara, haciendo que el ritmo en ocasiones decaiga de una
forma horrible, tan enamorado esta de la situación que aburre al espectador y
tiene que tirar de recursos tan típicos como la escatología o las drogas porque
sino no parece que saber esbozar una sonrisa en el espectador que ya esta algo
desesperado porque la película finalice.
Atentos
al momentos del sueño del personaje de Manuel Manquiña con ese tema de España,
España, que a más de uno dejará descolocado, un sueño realmente trasnochado
para los tiempos que corren que sería un autentico sueño húmedo para un tipo
como el mismísimo Torrente.
Termino
mencionando ese nivel de producción que es relativamente alto para un filme
como este, pero peca de cosas a veces cutres como esa persecución que incluso
el personaje de la Sarda dice “Esta persecución va a durar mucho” para
finalizar tres segundos después de la peor forma posible con unos efectos
especiales realmente malos. La banda sonora tira de grupos españoles cantando
en inglés que dan bastante pena o que pegan poco con el filme.
Para
terminar dentro del reparto pues todo es un quiero y no puedo, Elejalde y
Manquiña están totalmente perdidos dentro de lo estereotipado de sus
personajes, León intenta contener su parte andaluza con un personaje que solo
es para lucir palmito, a Paz Vega le hubiera quedado genial. Valls es la gran
decepción, intentar hacer de un gitano catalán que funciona en determinados
momentos y el resto mejor olvidar. Sorprende ver a una actriz como Charo López
en un papel de una enajenada de la alta sociedad. Por el contrario nos sobra el
grimoso personaje de Albert Pla que casi se lo podían haber ahorrado pero como
es amigo del director pues se come minutos del filme.
En
resumen, si no tienes ningún tipo de prejuicio, eres de risa fácil, te podrás reír
a gusto, si buscar algo más, la verdad que mejor que ni te acerques porque no
hay por donde cogerlo.
VEREDICTO
Se supone que es una
comedia aunque esta más cerca del esperpento
LO MEJOR Su premisa inicial que daba para más.
LO PEOR Todo lo demás, es un
autentico despropósito de los pies a la cabeza.
CURIOSIDAD Santiago Segura aparece como el Marques de Segura aunque aparece acreditado
como ¿?
CAMEO Ernesto Sevilla aparece en
el filme como el novio de María León.
LA PREGUNTA ¿Después de tantos años y Juanma Bajo Ulloa
sigue viviendo de las rentas de Airbag?
No hay comentarios:
Publicar un comentario