martes, 6 de febrero de 2018

The Punisher - Temporada 1



El pasado otoño llegó a Netflix, The Punisher, otra de las series basadas en los personajes de Marvel. Interpretado por Jon Berthal, al que vimos repartiendo su particular sentido de la justicia en la segunda temporada de la genial Daredevil. Ahora le toca su momento en solitario ¿Será la adaptación definitiva tras sus pocos afortunados intentos en el cine?

La trama arranca casi al final de la temporada del defensor de Hell’s Kitchen. Frank Castle, alias The Punisher (el castigador en el cómic), ha dado con todos los asesinos de su familia o eso al menos creé. En su camino se topara con un antiguo agente de inteligencia apodado, Chip, el cual tiene pistas sobre los verdaderos culpables del asesinato de su familia. Descubrira que hay una conspiración militar, que hará que Frank se cruce con varios de sus antiguos compañeros de armas del ejercito.

Ya iba siendo hora que un personaje como Punisher, tuviera su rincón en Netflix. El mundo del Castigador, es duro, oscuro y sobretodo violento. Si ya en otras series de superhéroes de Marvel en Netflix destacaban por tener un tono más adulto que por ejemplo sus adaptaciones cinematográficas o incluso sus rivales de DC. El nivel de violencia es de los más fuerte, llegando a tener momentos bastante gore cuando Frank reparte su justicia, como en los primeros episodios cuando trabaja en una obra y tiene que usar un martillo para defenderse en una pelea o la brutalidad del clímax final cuando se ensaña con los verdaderos causantes del asesinato de su familia.

Pero no hay explosiones y tiroteos cada 5 minutos a lo largo de su primera temporada, de hecho es todo lo contrario. El ritmo de la serie es lento y sosegado para contar una historia y ver la evolución de sus personajes. Frank comienza la serie totalmente como un animal e impasible y poco a poco veremos como intenta empatizar con la familia de Chip, a la que debe proteger secretamente.

Problema que tiene esta primera aventura del justicieron de la caravela en el pecho. Sus 10 episodios de una hora de duración cada uno, son demasiados para una historia como esta. Por otro lado,  contarnos de nuevo la historia de Frank, para aquellos que lo vimos en Daredevil se hace reiterativo. Sin olvidarnos de episodios con varias subtramas donde el protagonista parece un mero secundario.

Habrá algún malicioso espectador que compare la alianza entre Punisher y Chip como un plagio de Person of interest pero el cómic es de los 80, mucho antes que Jonathan Nolan pensará en la idea de la serie que protagonizó Jim Caviezel.

Berthal retoma de nuevo su personaje, aunque estaba mejor en su anterior aparición. Aquí en ocasiones es demasiado humano e incluso charlatan (con algún momento socarron) da la impresión de ser un exmilitar pero  no ese personaje cegado por la venganza. Ebon Moss-Bachrach es Chip, bastante desdibujado de lo que era en el cómic, un agente de inteligencia que vive oculto en un bunker con el miedo permanente. Es como el "Pepito Grillo" particular de Frank.

Los otros dos personajes a destacar sería el de Billy Russo, el ex compañero de armas de Frank y la agente Madani, una agente federal que investiga el caso. El primero es un personaje muy interesante, ambiguo, mezquino y sádico, bien interpretado por Ben Barnes (Westworld).

Esta primera temporada The Punisher nos deja una sensación agridulce ¿Se hará justicia con el personaje? Tal vez, en su segunda temporada.

Curiosidades

En el cine, The Punisher tuvo los rostros de Dolph Lundgren, Thomas Jane y Ray Stevenson. En El Vengador (1989), El castigador (2004) y The Punisher 2: Zona de Guerra (2008).

Jon Berthal entrenó junto a Tom Holland, el actual Spiderman, para preparar su personaje.

La primera aparición de The Punisher en los cómics fue en Spiderman en los años 70 cuando los personajes de justicieros y vigilantes estaban de moda. Chip apareció en los años 80 como ayudante de Frank Castle cuando The Punisher llego a tener su serie regular.

Al comienzo de la serie, Frank usa el apellido Castleglioni. Un guiño al cómic, es la versión italianizada de Castle, en el cómic el personaje de Frank Castle tiene raíces italiana.

Aparece Deborah Ann Woll repiendo su papel de Karen Page en Daredevil.

Es la primera serie de Marvel con Netflix donde no aparece la actriz Rosario Dawson.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...